En estos días se está celebrando en Barcelona el IFRA 2002, que es la Feria europea más importante en lo que se refiere a Tecnologías y maquinaria para la prensa. Con este motivo estamos asistiendo al anuncio por parte de las empresas del sector editorial de noticias importantes.

La Croix, importante periódico francés, usará InCopy e InDesign integrados con InfóPolis, el nuevo sistema editorial y de gestión de contenidos XML desarrollado por la empresa española Ailink, para la gestión de los flujos de trabajo y de la edición.
La alianza de Ailink con Adobe se viene a añadir a otra alianza de Ailink con Ixiasoft, una empresa canadiense fabricante de «bases de datos» de contenido nativo XML.

Por así decirlo, el acuerdo de Ailink con Adobe es el acuerdo con un fabricante de software Front End, es decir que permite a los editores editar y escribir en un entorno amigable, haciendo el sistema de Ailink de «corazón» del sistema tanto en lo que es la Gestión de contenidos, como en el control de los flujos de trabajo, como en el sistema de pre-impresión.

Mientras que el acuerdo con Ixiasoft es un acuerdo con un fabricante de software Back End, o un software que estaría en el otro extremo del sistema, puesto que es finalmente en TextML, el software servidor de Ixiasoft, en el que se almacena el contenido nativo XML.

Con la llegada del XML como estándard de hecho para la gestión masiva de información y contenidos la industria de los sistemas editoriales para la prensa ha sufrido una auténtica revolución, viéndose obligada a llegar a acuerdos con empresas fabricantes de editores de contenido XML o con empresas de Bases de Datos «nativas» XML que hicieran sus sistemas más sólidos y eficaces.

Adobe y La Voz de Galicia
En el mismo IFRA, Adobe ha anunciado por su parte los nuevos partners de integración para sus productos para la prensa, los ya mencionados Adobe InCopy y Adobe InDesign. Entre estos nuevos partners están: Ailink, IBM, Quasar Technologies, SAXoTECH, Seinet y Unisys. Estas compañías se unen a otros integradores de sistemas tales como Digital Technology International (DTI), net-linx Publishing Solutions Inc. y SchlumbergerSema que ya usan soluciones editoriales integradas con InDesign e InCopy.
Diarios tales como La Voz de Galicia en España y La Croix en Francia han anunciado también su elección de un sistema editorial combinado con InDesign e InCopy. En Sudáfrica, el editor Media 24 ha confirmado la puesta en marcha de soluciones basadas en XML e InDesign en todos sus medios editoriales.
«El buen entendimiento de InCopy con el estándar XML facilita la reutilización de contenido. InDesign por su parte agiliza las complejas tareas de paginación», dice Holger Hofmann, vicepresidente de soluciones editoriales de Unisys Global Media. Estos productos de Adobe ayudan a nuestros clientes a acelerar la producción y crear periódicos de mayor calidad, además de permitirnos implantar Hermes nuestra solución de gestión de contenidos en las revistas y periódicos.

Unisys
El gestor de contenidos Unisys News Content Manager-Hermes es una solución que permite a los redactores y directores de publicación controlar y seguir todos los aspectos de la gestión de contenidos desde la planificación a la autoría y al seguimiento de los process de trabajo.

InCopy 2.0, el editor de textos profesional de Adobe, soporta el lenguaje XML y se integra estrechamente con Adobe InDesign, la aplicación de diseño y maquetación. El soporte de importación/exportación de XML, los efectos de transparencias modificables, la creación de tablas, el soporte de documentos largos y la interfaz de impresión mejorada de InDesign hacen más fácil la vida a los maquetadores.

La combinación de estos productos en un sistema editorial permite a los redactores, directores de publicación y a los maquetadores realizar modificaciones, dirigir, asignar, producir y gestionar el contenido editorial, acelerando de este modo los tiempos de producción de periódicos y revistas.
 
Con la nueva versión de InCopy, se puede afirmar que Adobe ha escuchado las necesidades de los directores de publicación y de los redactores, dice Severino Santirso, director técnico de La Voz de Galicia. «Ahora diferentes usuarios pueden modificar la misma página, al mismo tiempo, fomentando así una comunicación más estrecha. La combinación de InCopy e InDesign nos dejará llevar nuestro flujo de trabajo de InCopy a las maquetas de InDesign sin fisuras en el proceso, asegurando así el cumplimiento de nuestros plazos de entrega», confirma Severino.
La Voz de Galicia, ha trabajado conjuntamente con el integrador de sistemas SchulumbergerSema, para configurar una solución editorial basada en InCopy e InDesign.

Media24, propietaria de una gran parte del mercado de periódicos de Sudáfrica y el mayor editor de revistas locales de Sudáfrica, realiza la autoría de contenidos en XML nativo. Las publicaciones de Media24, gracias a XML, InDesign y a Adobe Design Collection, pueden redirigir el contenido digital y editar más fácilmente noticias en medios múltiples, incluyendo la impresión, la Web y la biblioteca de imágenes disponible para su distribución.

Por admin