El proyecto Activiti es una nueva plataforma de BPM de código abierto con licencia de Apache, para implementar el nuevo estándar BPMN 2.0 a partir del Object Management Group (OMG) y poder ser compatible con los nuevos retos tecnológicos, como la interoperabilidad y los servicios basados en la nube. Tom Baeyens, fundador y arquitecto del proyecto JBoss jBPM y, su colega Joram Barrez, se unen a Alfresco para crear el primer motor BPMN 2.0 bajo licencia de Apache.

Activiti, un proyecto independiente y de código abierto, se desarrollará de forma independiente al sistema de código abierto de Alfresco. Activiti se construirá de cero para poder ser un motor de BPM ligero y totalmente integrable, aunque también se diseñará para funcionar en entornos escalables en la nube. Activiti tendrá una licencia libre bajo Apache License 2.0 para fomentar su uso de forma generalizada y permitir la adopción del motor de BPM Activiti y BPMN 2.0, cuya estandarización por parte del OMG es inminente.

La división SpringSource de VMware se une a Alfresco y al proyecto Activiti. Alfresco planea enviar el proyecto a la Apache Foundation para atraer distintos expertos en BPM e impulsar su la innovación.

La primera versión alfa de Activiti deja ver la variedad de características que pretende tener el proyecto, como:

Activiti Engine: un archivo JAR sencillo que contiene la máquina virtual de procesos (Process Virtual Machine) y la implementación del lenguaje de procesos BPMN;

Activiti Probe: una consola de administración del sistema que controla y ejecuta Activiti Engine;

Activiti Explorer: una aplicación de usuario final sencilla para gestionar la lista de tareas y ejecutar las tareas de los procesos;

Activiti Modeler: una herramienta de modelado de procesos BPMN 2.0 basada en navegadores compatibles con Ajax y diseñada para analistas empresariales.

Por admin