El ROI positivo es hoy uno de los principales objetivos de cualquier empresa a la hora de invertir en sistemas CMS, de Gestión Documental o Web Content Management. Es una obsesión, podría decirse, para cualquier ejecutivo que deba justificar ante el departamento financiero inversiones de tan alto coste como las que suponen este tipo de software.

Pero tan importante como demostrar que el ROI es, ha sido o puede ser positivo, es también, saber cómo calcularlo, cómo medirlo realmente. Son tantas las formas como las consultorías que lo realizan, y también, podríamos añadir, tantos los resultados finales como lo sean los que encargan el propio ROI.

En este caso ofrecemos el análisis en profundidad (13 páginas en pdf) de la consultora Meta Group sobre la implementación de un Web Content Management de gran prestigio en la extranet que KIA Motors USA quiere convertir en el punto único y fundamental de comunicación y transacción con todos sus dealers, mayoristas o concesionarios.

La inversión realizada por KIA en este WCM fue en el 2002 de unos 120 millones de pesetas, y en el 2003 de 160 millones. Los resultados finales de Meta Group son que en el 2002 KIA perdería en Cash unos 40 millones de pesetas, mientras que en el 2003, el ROI será positivo: casi 400 Millones de pesetas…

El análisis que hace Meta Group es absolutamente minucioso, y puede servir tanto a a aquellos que quieren saber cómo medir el ROI en una inversión de CMS como para aquellos que quieran conocer casos concretos de otras empresas que hayan conseguido ROI positivo.

Por admin