Se debaten nuevos conceptos y terminología, se analiza la asombrosa y rápida irrupción de tecnología de código abierto en este campo, etc.

Colbenson a continuación desarrolla la percepción a futuro del mercado de la búsqueda empresarial:

– La ubicuidad del buscador es cada día mayor dentro de la empresa. Los proyectos de búsqueda tradicionales donde se facilita acceso centralizado a todas las fuentes de una organización son aun muy comunes, pero cada día vemos más el buscador desempeñando nuevas funciones: se emplea para analizar y procesar texto, para ofrecer recomendaciones y personalización implícita, para potenciar el SEO, etc.

– Optimización y enriquecimiento de contenidos: Buscar o mejor dicho encontrar información de manera sencilla y relevante sigue siendo el gran reto,  pero el problema no se soluciona arrojando nueva tecnología de búsqueda sino mejorando los datos. Cuando el contenido no es suficientemente rico en encontrabilidad, es necesario tratarlo y enriquecerlo bajo nuevas estructuras que permitan ser explotados de manera óptima y sencilla por los usuarios realizando preguntas sencillas: ¿Qué depósito es más rentable a 6 meses? ¿Qué ayudas tengo yo como autónomo?  ¿Qué libro me recomiendas en base a mis gustos y los de mis amigos? ¿Qué candidatos encajan mejor en mi oferta de trabajo? Etc…

– El buscador se emplea para transformar y procesar datos. Se emplea para minar, clasificar, agrupar en clusters temáticos, para extraer entidades y patrones comunes de texto y añadir granularidad, procesar y explotar datos de analítica para “socializar” la búsqueda, etc. Search becomes Data Processing.

– Data Driven Search: Anticipación y recomendaciones personalizadas. Los proyectos de búsqueda corporativa (PULL), se transforman en proyectos de personalización y recomendaciones de negocio (PUSH). El usuario ni siquiera llega a buscar, simplemente se emplea la tecnología para recomendar amigos, productos, lugares, etc  según diversas variables de negocio, tales como las propiedades del producto, las del perfil de cliente, sus productos contratados, su perfil publico, el comportamiento del segmento de usuarios con dicho producto y asociados. En otras palabras, el buscador ya no se emplea sólo para buscar información sino para promocionar y vender productos y servicios de manera contextual, personalizada y relevante.

– La adaptación de la plataforma de búsqueda y tratamiento de datos a nivel sectorial y empresarial se refleja en que el liderazgo de los proyectos proviene de línea de negocio, no del Dpto. de Sistemas como hasta ahora era común. Los proyectos de búsqueda y procesado de contenido son “facilitadores” para la consecución de objetivos de negocio online, y se conciben en los departamentos de Marketing, Innovación, etc…además la plataforma se tiende a externalizar en modelos de suscripción tipo SaaS.

– Los expertos en búsqueda se transforman en expertos en procesado de datos, las grandes empresas de comercio electrónico, medios online, redes sociales, etc no paran de contratar este tipo de perfiles, tales como Data Analyst or Data Scientist, perfiles con conocimientos en procesado de texto, analítica, SEO, etc.. Por poner un ejemplo, en LinkedIn existe el Product Analytics and Data team el cual desarrolla y optimiza productos tales como People You May Know, Who’s Viewed My Profile, Talent Match, y otros sistemas de recomendación que mejoran los KPIs bottom-line de negocio.

El éxito de la conferencia Strata 2011 de OReilly, primer evento de prestigio global sobre Data,  es un claro indicador de las nuevas tendencias a nivel tecnológico: el dato se presenta como el activo corporativo de mayor valor,  el sustrato de la competitividad para la empresa en la nueva economía.

– Big Data: la muerte de la base de datos como la conocemos a día de hoy. El volumen de datos que genera una empresa crece de manera bestial,  y las necesidades de procesado en tiempo real,  requieren plataformas distribuidas que escalen de manera eficiente y a bajo coste para operaciones no transaccionales, como analítica, recuperación, relacionados, alertas y muchas más. La tecnología de búsqueda, minería de datos y de computación distribuida, como Solr, Mahout y Hadoop, complementan e incluso en muchos casos reemplazan a las bases de datos relacionales para procesado de grandes cantidades de datos y proponen nuevas formas de interactuar con activos de información corporativa.

En resumen, la visión de hacia donde va el mercado de la búsqueda empresarial, o Enterprise Search, es hacia nuevos mercados como el de procesado de datos, la convergencia con actuales mercados como Business Intelligence, y principalmente la fragmentación del mismo en verticales via especialización como personalización, recomendaciones, etc y demás acciones enfocadas a mejorar el marketing online y a generar nuevas líneas de negocio en sectores como el comercio electrónico, medios online,  banca, gobierno, legal , etc.

Por admin