HTML5 permite crear nuevos elementos multimedia con mayor facilidad y potencia, interactuar con ellos con numerosas posibilidades, definir formularios más ricos -Web Forms 2.0- y da la primera aproximación estandarizada hacia la web semántica.

Este último punto parece el más interesante si se observa este nuevo estándar desde el punto de vista de la búsqueda y la recuperación de información. Si se crea un web site atendiendo a todas las posibilidades semánticas que ofrece HTML5, se le otorgará significado al contenido que se introduce. Cualquier lector no humano sabrá si está leyendo un artículo, una nueva historia, un evento, una fecha, un autor, etc.

En el momento que los sistemas de indexación de los contenidos del web entiendan los contenidos podremos hacer preguntas más humanas al buscador. El dato específico cobra cada vez más importancia, y si este es comprendido y correctamente estudiado por el sistema de búsqueda, la recuperación del mismo mejora.  El grado de satisfacción como usuarios -humanos- aumentará al interactuar con un sistema que sabe, al igual que nosotros de qué estamos hablando.

Dotar a un web site de valor semántico puede ser tremendamente costoso y complicado, no es un trabajo sencillo y requiere una gran capacidad de síntesis, pero este esfuerzo tendrá una recompensa, el web site será un sitio mucho más accesible donde la recuperación de la información mejorará significativamente respecto a un viejo web site.

Para leer la entrada completa del blog de Colbenson haga clic aquí

 

Por admin