El curso se llevará a cabo en el Aula Digital del Edificio Central del Parque Tecnológico de Miramon de San Sebastián el próximo 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2010. El objetivo del curso es asimilar la metodología y ejercitarse mediante un caso, tanto en el proceso de VT-IC como en las claves para implantar con éxito un sistema de VT-IC en una organización.

El curso será impartido por Juan Carlos Vergara, Socio Dtor CDE – Centro de Vigilancia, Normas y Patentes y dirigido a Directores de I+D; Directores de Producto; Investigadores; Técnicos de OTRIs; Gestores del Conocimiento; Consultores en Gestión del Conocimiento e Innovación; Profesionales de investigacion de mercado y de marketing; Profesionales de planificacion estrategica y de inteligencia economica; Consultores de Gestion; Directores de Centros de Información Empresarial y Documentalistas especializados.

Los temas que se tocarán durante el curso serán:

* La evolución del entorno y prioridades de la gestión. Necesidad de la función Vigilancia.

* Definiciones. La VT y la IC. Qué es y qué no es la VT-IC. Su relación con otras disciplinas. Objetivos de la Unidad de Vigilancia o Inteligencia en una organización. La norma UNE 166006 sobre el Sistema de Vigilancia Tecnológica.

* Metodología de la VT-IC y Fases del Proceso. Organización y coordinación del equipo de VT-IC. Autodiagnóstico de VT-IC.

* Análisis estratégico de la empresa. Las cinco fuerzas competitivas. El encaje de la VT-IC en la estrategia de la empresa. Análisis de los Factores Críticos de Vigilancia. Tipos de Vigilancia.

* Análisis de las necesidades de información. Evaluación de las Fuentes de Información. Formalización de la información informal. El proceso de búsqueda y su optimización.

* Las patentes: Su utilidad en el desarrollo de nuevos productos y en la diversificación de actividades. Posibilidades de explotación y automatización. Análisis estadísticos y generación de mapas.

* Explotación sistemática de fuentes de información: Tipos de fuentes de Información disponibles.

* Tratamiento y análisis de la información. Estrategias para su tratamiento y explotación. Señales e indicadores de distintos niveles.

* La difusión, comunicación, uso y protección de la información.

* Detalle de las fases de Implantación de un Sistema de VT-IC. Evaluación de su funcionamiento. Cambios de cultura. Ventajas de la implantación de un Sistema de VT-IC.

 

También se analizarán los siguientes puntos  del caso práctico:

 

* Análisis del caso: Se expondrá un caso práctico y se analizará en detalle por grupos, con objeto de determinar:

– Los Factores Críticos de Vigilancia

– Los integrantes del equipo de Vigilancia y sus funciones

– Los principales circuitos de información

– Las fuentes de información y criterios para su selección

– La sistemática de otras acciones de vigilancia no-internet

DATOS DEL CURSO
Fechas: 29 de noviembre de 2010
Horario: De 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00
Lugar: Aula Digital del Edificio Central del Parque Tecnológico de Miramon; Paseo Mikeletegi, 53. 20009 Donostia-San Sebastián.
Matrícula: 350 Euro – 18% IVA = 413 Euro.
La matrícula incluye comidas

 

Más información: CDE – Centro de Vigilancia, Normas y Patentes
Contactar con: Iñigo de Diego idediego@cde.es
Tf 943494017, Fax 943494296, http://www.cde.es
http://www.cde.es/index.php?option=com_content&task=view&id=237&Itemid=415
 
Pre-Inscripción online: http://www.cde.es/index.php?option=com_content&task=view&id=130&Itemid=325
 

Por admin