Convera es uno de los grandes en materia de software para categorización, indexación, búsqueda y escrutinio de la información. Junto a Autonomy o Verity (ambos con representantes u oficinas en España) forman el triplete líder en este sector de las IT de la Gestión de la Información.

Convera acaba de firmar un acuerdo de distribución con la consultora informática española Data Cartridge (http://www.dce.es ).

Convera como tal nace el 21 de diciembre del 2000, cuando la división «Interactive Media Services» de Intel y la muy conocida en nuestro país Excalibur, deciden unir sus negocios y fundar una empresa que llamarían Convera y que cotiza en el NASDAQ con el símbolo CNVR.

El software

El principal producto de Convera es el RetrievalWare, cuya última versión, la 8, está promocionando la empresa en estas semanas por todo Europa. RetrievalWare 8 es un software dedicado a la catalogación, indexación, escrutinio, búsqueda y localización de grandes volúmenes de información.

En España hay varias grandes empresas que lo utilizan, como por ejemplo Bankinter. A escala mundial son más de 800 encontrándose entre ellas desde medios de comunicación como la TV5 francesa hasta grandes entidades bancarias como el ABN AMRO holandés pasando por la farmacéutica Pfizer. Entre los clientes más distinguidos y también llamativos de Convera están los servicios de inteligencia más prestigiosos de todo el planeta y una importante nómina de Agencias de Seguridad, departamentos de Defensa y cuerpos policiales de todo el mundo.

Hace unos días publicamos en CMS-SPAIN un interesante documento sobre otro software que utilizaba el FBI para gestionar la información (VER DOCUMENTO).
Este documento no era sobre Convera, pero podría serlo porque son los Servicios de Inteligencia e Información de todo el mundo (CIA, FBI, M16, Mossad) los que han «tirado» de estas tecnologías y prácticamente las fundaron. De hecho, en la entrevista que ofrecemos, el Director de Productos Lingüísticos de Convera, Alkis Papadopoullos, nos lo confirma diciendo que «han sido un verdadero acicate para nosotros puesto que sus necesidades en volumen de información, en búsquedas multilingües o en variedad de los formatos son, como puede imaginarse, espectaculares.»

En España tenemos noticias (no confirmadas por nosotros) de que el Ejército utilizaba Excalibur para gestionar la información. Por razones obvias es muy difícil confirmar qué organismos de seguridad del Estado utilizan esta tecnología u otras.

Tecnología Espectacular

De «espectacular» puede caracterizarse una tecnología como la de Convera que funciona para casi 45 idiomas y que es capaz de enfrentarse a «TeraBytes» de información sin pestañear, haciendo uso de tecnologías de búsqueda abrumadoras (Booleanas, Conceptuales y por Patrón).

Además, Convera funciona tanto para vídeo como para texto, audio o imágenes. Es decir, viene a competir en esta parcela, y además con una buena tradición que le viene de los tiempos de la Intel’s Interactive Media Services, con la conjunción reciente Autonomy-Virage. Virage estaba especializada en todo lo concerniente a la gestión del vídeo.

Convera, según nos informa Alkis Papadopoullos, «tiene módulos para la transcripción automática del audio del vídeo al texto».

Por lo tanto estamos ante una herramienta multiplataforma, multilingüe y multirepositorio puesto que ataca la información contenida en cualquier «almacén» de información o datos, ya sea Base de Datos Relacional, «contenido estructurado» o contenido procedente del «OCR» propio que también incluye para la digitalización de papel.

Entrevista en Madrid

CMS-Spain.com ofrece a sus usuarios registrados las entrevistas a Alkis Papadopullos, un ingeniero del que hemos hablado más arriba, y a Dale Hazle, Vicepresidente Senior de Márketing. Ambos pasaron por Madrid el pasado 24 de septiembre, día de la Mercé, para cerrar el acuerdo al que también hemos hecho mención con la empresa Data Cartridge.

Igualmente se encontraban en una gira por Europa de dos semanas presentando la versión 8 de RetrievalWare. Gira que completarán con su presencia en la feria Enterprise Cotnent Management Show ( http://www.ecmshow.co.uk/), que se celebra estos días en Londres.

CMS-Spain.com pudo departir durante más de una hora con estos dos ejecutivos descubriendo cuales son las utilidades reales de su tecnología, sus características principales y las ventajas que pueden deparar a los diferentes sectores industriales.

De la entrevista pudimos extraer que existen 4 sectores en los que esta tecnología está funcionando ya muy bien: Farmacéutico, Banca, Medios y Administración Pública.

Video Producer

Presentamos las dos entrevistas en formato video producer. Podrá ver el vídeo, el índice y la traducción al español junto con links e información complementaria en una html sincronizado con el vídeo. Al final se ofrece una amplísima documentación en PDF con explicación sobre el programa, artículos de los entrevistados, casos prácticos de implementación de la tecnología y whitepapers.

Este es el índice de la entrevista

Instrucciones de Uso
DALE HAZEL, SEN. VIC. MARKETING
¿Qué es Convera?
Tipo de Clientes
Farmacéuticas, Bancos, Seguridad y Defensa
RetrievalWARE 8
Dynamic Classification
Personalización
Taxonomías Especializadas
Farmacéuticas
Formatos e integración
Portales: BEA, IBM, Oracle
Seguridad y escalabilidad
Convera España
¿Competencia de Convera?
Taxonomy Planning
Destacamos en…
Gartner sobre Convera
ALKIS PAPADOPULLOS, Dtor. Productos Lingüísticos
3 tecnologías de búsqueda
Usabilidad en las búsquedas
Mejoras en Categorización y Clasificación
Clasificación Dinámica
¡Discovery!
Sistema de «Cartridges»
XML y Retrieval
Vídeo, Audio, Texto e Imágenes
OCR incorporado
Español
Servicios de Inteligencia
Tiempo medio de Implementación
Plataformas Técnicas
Bases de Datos
DOCUMENTACION ANEXA

Necesita tener instalado Windows Media Player y Microsoft Explorer 6. La presentación se ve mejor con la configuración de Pantalla 800×600. Debe usted tener ADSL o Cable para poder verla.

Por admin