La división de Content Management y Archiving de EMC ha celebrado en Atenas los pasados 9,10,11 y 12 de noviembre de 2009 su 16 edición de Momentum, su conferencia para partners y clientes. Daniel Alguacil, periodista de cms-spain.com ha estado allí y les cuenta lo que ha visto. Publicamos también una amplio album de fotos sobre el evento y links a páginas informativas sobre el mismo.

Durante las jornadas se ha destacado por parte de los ejecutivos de la compañía lo que denominan xCelerated Composition Platform (xCP), que no es un producto concreto nuevo, sino lo que denominan en inglés un “Applications Composition Platform”, una plataforma que engloba toda su amplia suite de productos: Content Management, Business Process Management, Captura, Generación de Documentos personalizados (Output Management), colaboración, intranet, compliance management, Records Management…

Lo presentan como un “entorno” para la generación rápida de aplicaciones que pueda fortalecer su oferta en tiempos de crisis en los que las empresas no están para desarrollos largos y costosos. Lo denominan desarrollo de aplicaciones sin necesidad de codificar, es decir sin tener que escribir código, y mediante interfaces usables y sencillos de manejar.

xCP se convierte también en una incursión para EMC en el terreno del Open Source, una especie de guiño, puesto que convocan a partners y clientes a desarrollar en el menor tiempo posible aplicaciones sobre xCP y presentarlas a un concurso anual. Denominan el concurso el “Designer’s Challenge” y pueden proponerse los desarrollos en la web de la Comunidad de documentum.

El ganador del primer Designer’s Challenge se presentó en Momentum y en este caso el primer premio ha ido para la consultora USA Booz Allen Hamilton, que desarrolla aplicaciones para el sector público, por su aplicativo “Roadpulse”. En este aplicativo los ciudadanos de un Estado USA pueden señalar sobre el mapa de Microsoft Live Map puntos concretos que considere que requieren de una intervención por parte del ayuntamiento o del Estado ya sea porque cree que es necesario poner un semáforo que no hay o porque exista un agujero en la acera. Pueden agregarse votaciones y comentarios sobre cada punto. En caso de que el dispositivo detecte mucha actividad sobre un punto envía la documentación e información directamente al gobierno regional o al ayuntamiento en cuestión. Según Booz el desarrollo de esta aplicación se llevo a cabo en 8 días (cosa que también puntúa positivamente en el concurso).

El segundo premio recaló en la consultora también americana Avantia y su aplicación “Education Center”, desarrollada en 18 días. En este caso se trata de una aplicación pensada para la gestión de información en web de universidades e institutos por la cual se gestionan registros, formularios y presentación de calificaciones.

 
En tercer lugar quedó la consultora Trenes Global, que desarrolló una aplicación denominada “Healthcare Content Collaboration Gateway” en 8 días. Se trata de una aplicación que permite el acceso al historial médico electrónico por parte de los pacientes cumpliendo con la legislación americana HIPAA. Cuando el paciente pide una copia de alguna información de su historial la aplicación genera una lista con los diversos informes que están disponibles y que se le envía por email. El paciente selecciona los que le interesan los puede ver online o se le envían por email.
 
Integración con Microsoft Sharepoint

Otro de los puntos que más se ha destacado en Momentum ha sido las nuevas posibilidades de integración de la cartera de productos Content Management y Archiving con Microsoft Sharepoint. El sistema de archiving de Documentum archiva todos los correos por ejemplo de Exchange sin que el usuario de Exchange note nada, al igual que puede consultar documentos que están en el repositorio de EMC sin salir del interfaz de Sharepoint.

 
Así durante Momentum EMC ha presentado la familia de productos EMC My Documentum for Microsoft Sharepoint que da acceso nativo a EMC Documentum Content Server a través de la interfaz de usuario de Sharepoint. En el stand de Microsoft en la expo de partners presentaban esta solución como la mejor manera de “Ampliar el familiar interfaz de Sharepoint con una completa plataforma de Content Management”.
My Documentum son una serie de Web Parts que corren bajo Sharepoint.
De esta forma puede utilizarse Sharepoint como la interfaz de usuario para acceder a EMC Documentum Content Server.

Esta suite de Web Parts pueden usarse en sitos Windows Sharepoint Services (WSS) 3.0 o Microsoft Office SharePoint Server 2007.

Uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación es que permite a las empresas que tienen Sharepoint hacer un uso transparente de EMC Documentum sin que los usuarios se enteren pero permitiendo a la empresa cumplir con todo tipo de normas de seguridadad o regulatorias al estar el contenido en EMC Documentum.

 
Certificación de EMC para MoReq2
 
Otro de los anuncios importantes hechos durante Momentum 2009 ha sido el compromiso por parte de EMC de certificar EMC Documentum Records Manager para MoReq2, la directiva europea para la gestión de documentos digitales. En este sentido Jeff Bettencourt, Vicepresident and General Manager of Information Governance Product Group comentó: “Como fabricantes de soluciones de Records Management y miembros del comité de revisión de MoReq2 hemos aportado nuestra experiencia y conocimiento para asegurarnos de que las nuevas especificaciones cumplieran las expectativas de la mayoría de usuarios de Records Management. Queremos facilitar a nuestros clientes que cumplan con las regulaciones europeas y las mejores prácticas posibles en este sentido”.
 
Servicios SAAS de Documentum
 
De la exposición de partners nos llamaron la atención dos proveedores que ofrecen Gestión Documental y Archiving en opción SaaS lo que seguro puede rebajar notablemente los costes.

Por una parte la india Wipro presentaba en Momentum lo que denominan “Hosted Document Management Solution” y que según ellos explican en sus catálogos puede ayudar a ahorrar hasta un 30% en 3 años en una instalación de Documentum. Además del coste este tipo de soluciones ofrecen como ventajas la rapidez de las implementaciones (2 semanas según Wipro pueden ser suficientes) y la disponibilidad de un buen número de plantillas y workflows ya preparados para usarse. Por supuesto hablando de Wipro el servicio hosteado de Gestión Documental incluye además del servicio de Gestión Documental y del mantenimiento de la infraestructura de Hardware, la externelización de los servicios de digitalización (BPO)

 
En esta misma línea de externalización de los sistemas de Gestión Documental estaba la suiza NNIT (www.nnit.com ) que ofrecía la externalización de todo el sistema de Gestión Documental y gestión de documentación de producto a empresas farmacéuticas asegurando la reducción de los costes en un 30% y la liberación de personal IT para otros asuntos.

Por admin