Sacará al mercado a principios del año 2003 el Collaboration Edition, un módulo que se incorpora a los paquetes actuales de Gestión de contenidos y que permite la creación de contenidos de forma conjunta por grupos que trabajen en un mismo proyecto o departamento.

La creación de contenidos conjunta por varias personas a la vez, unidas por un proyecto común o por trabajar en el mismo departamento es un elemento de importancia creciente en los sistemas de gestión de contenidos.

En el fondo es la base del denominado Portal Empresarial, del cual la gestión documental y de contenidos es elemento clave. Documentum ha incorporado, en esta línea, un módulo para la incorporación de contenidos y documentos de forma conjunta. El nuevo producto se denomina Documentum Collaboration Edition, que une al Content Management estas capacidades colaborativa, y está compuesto a su vez por dos apartados: Documentum Team Center y Documentum Collaboration Services. Collaboration Edition también incluye Documentum Content Exchange Services, servicios de agregación, distribución y workflow empresarial, para permitir la colaboración entre las empresas.

Se aprovechan así las capacidades de workflow de Documentum para realizar la gestión completa del ciclo de vida del contenidos, desde su creación y captura, hasta la gestión, distribución y archivo del mismo. Cada vez más van añadiéndose a las capacidades de gestión y distribución, posibilidades de colaboración. Hasta ahora, las empresas tenían que elegir entre soluciones propietarias, con capacidades de colaboración independientes a escala departamental, o aplicaciones de gestión de contenidos que ofrecían escasas capacidades colaborativas.

Integrado con Microsoft Project

Los equipos pueden trabajar para crear, resolver o gestionar tareas, recursos y planificaciones. A través de capacidades off-line e inalámbricas, los miembros del proyecto podrán trabajar donde y cómo les sea más conveniente.

«La colaboración es un factor crítico en nuestro negocio y un requisito fundamental para competir a nivel global», señala Jack Woods, director de EDMS de The Shaw Group, empresa líder en servicios de ingeniería y construcción. «Queremos gestionar y controlar nuestro contenido desde una única ubicación, en un entorno colaborativo. Por ello, tener la funcionalidad de colaboración por separado no nos resulta una opción válida. Estamos encantados de que Documentum mejore sus productos de colaboración y estamos deseando probar las nuevas soluciones».

Documentum Team Center es una solución, que incluye también chat, correo electrónico e integración con WebEx, así como colaboración en equipo, como un entorno de trabajo compartido, gestión de tareas, plantillas de proyectos, soporte de reglas e integración con Microsoft Project. Está construido sobre la solución de gestión de contenidos y colaboración de Documentum, iTeam. Documentum Content Exchange Services permite que el contenido pueda ser agregado desde cualquier fuente, incluyendo sistemas de ficheros, aplicaciones empresariales y sitios web.

Los resultados de la colaboración pueden ser distribuidos a clientes, empleados y partners a traves de un modelo de auto-suscripción o flujos de trabajo empresariales.

Documentum Collaboration Services estará disponible a principios del próximo año.

Por admin