El Archivo del Territorio Histórico de Álava difunde en Internet su catálogo a través del proyecto ARABADOK, que permite difundir en línea el acervo del Archivo, tanto a través de Intranet como de Internet, y en el que cada registro lleva incorporanda la imagen digital del documento.

Si bien la herramienta no es novedosa en sí misma, lo cierto es que reúne muchas opciones que no tienen otras aplicaciones de este tipo. Los pocos archivos en línea que existen en Euskadi no se encuentran a este nivel de complejidad, ya que son bases de datos más sencillas.

ARABADOK supone un salto cualitativo en el tratamiento de la documentación, al realizarse a “nivel de unidad documental simple”. Es decir se analiza cada uno de los documentos que componen un expediente o legajo, trasladándose todos los datos que figuran en el documento, de manera exhaustiva, a una base de datos donde la información es estructurada y organizada de acuerdo con las normas internacionales de descripción archivística. Cualquier dato que figure dentro de ese documento es localizable, recuperable y, por tanto, visible.

Por admin