Los fondos del Archivo Histórico han dejado de ser coto vedado salvo para estudiosos e investigadores acreditados. No en su totalidad, pero ya están a disposición de cualquier persona cientos de documentos sobre el pasado de Plasencia que pueden consultarse o curiosearse y descargarse tranquilamente desde casa a través del ordenador. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

Basta con ir a la web del Ayuntamiento de Plasencia y buscar ‘Archivo Municipal’. La digitalización de estos documentos es fruto del trabajo que desarrolla el Taller de Empleo ‘Recuperación de Patrimonio’ especialidad de gestión y digitalización de documentos.

Responsable de las descripciones y demás trabajos técnicos desarrolla su labor hasta mediados de octubre en colaboración y coordinación con el personal del Archivo Municipal, destaca la concejala de Empleo, Sonia Grande.

A través del enlace ‘series digitalizadas’ puede accederse directamente a las series documentales del Archivo Municipal de Plasencia que se encuentran disponibles para su visualización y descarga. Allí hay cerca de 300 documentos digitales en PDF, en su práctica totalidad correspondientes a las actas de sesiones del Ayuntamiento de los años 1522 a 1526. Además de un real privilegio de Alfonso X, de 1255.

Las 260 actas capitulares, de los años 1522 a 1526, recogen los acuerdos de las sesiones del Concejo de Plasencia. «Se ha empezado por clasificar y digitalizar los documentos más significativos, caso de las actas capitulares municipales que son la historia de Plasencia y es la primera vez que se exponen a la consulta», explica la concejala Sonia Grande. Recuerda ésta que tenerlas colgadas en la web municipal abre un importante campo a todos los estudiosos y curiosos de la historia de Plasencia. «Ha sido, apunta, un trabajo minucioso, profesional y muy cuidadoso porque se han manejado con documentos muy delicados, dada su antigüedad y estado».

Esta especialidad del Taller de Empleo seguirá -como las restantes de Forestales, Promoción Turística y Excavaciones Arqueológicas- hasta que acabe en octubre, clasificando y digitalizando nuevos documentos del Archivo, de acuerdo con el proyecto planificado. Personalmente la concejala está muy contenta con este trabajo. «Me hace mucha ilusión porque supone ofrecer un servicio de consulta al ciudadano de documentos, incluidas las anotaciones al margen que hizo en su día Paredes Guillén, lo que aporta un doble valor histórico».

El Taller de Empleo ‘Recuperación de Patrimonio’ en su especialidad de gestión y digitalización de documentos es el responsable de las descripciones y demás trabajos técnicos. Desarrolla su labor hasta mediados de octubre en colaboración y coordinación con el personal del Archivo Municipal, destaca la concejala de Empleo, Sonia Grande.

En él participan ocho parados mayores de 25 años, con el monitor Gorka Díaz en coordinación con la archivera Esther Sánchez Calle, detalla la edil. El taller inició su actividad en octubre pasado y la organización y clasificación previa a la digitalización se ha llevado a cabo de acuerdo con las normas internacionales.

«Esto que podemos ver ahora en la web es el primer fruto de todo un año pero no queremos que termine con el taller y ya estamos trabajando con la archivera y el área de Cultura y Patrimonio en un proyecto que permita continuar y buscando nueva financiación sin descartar algunas fundaciones», agrega Sonia Grande. Esto permitiría la reinserción laboral de algún alumno del Taller de Empleo.

Ademas de la digitalización, desde que empezó el taller, ha realizado otros trabajos como el tratamiento archivístico de 2.228 unidades documentales de Obras y Urbanismo, adaptación del cuadro de clasificación del Fondo del Ayuntamiento al de los archivos municipales de Extremadura, el tratamiento archivístico y elaboración del cuadro de clasificación del Círculo Placentino; o la descripción del Archivo Municipal de Plasencia según la ISDIAH en ICAAtoM. con información de hoy.es

 

 

Por admin