El estudio del CENATIC ,“Estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española 2009”, sostiene que, entre las empresas encuestadas, un 35% de las grandes empresas y el 17% por ciento de las PYMES comercializa y/o utiliza en la categoría de software de soporte web.

El estudio del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) refleja también que las principales barreras actuales a esta tendencia para los responsables de los departamentos TI españoles son la seguridad y la disponibilidad de soporte técnico. En concreto, en el caso de las grandes empresas, el 84% muestra incertidumbre respecto a la calidad del soporte y mantenimiento,

Tras 10 años de trayectoria en el mercado mundial, Liferay Portal es en estos momentos la plataforma de portal corporativo Open Source más demandada para la creación de espacios en la red, intranets, redes sociales o prácticamente cualquier otro tipo de entorno web, con más de 2,5 millones de descargas totales y 75.000 descargas mensuales, además de 11.000 miembros registrados en su comunidad de usuarios.

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España para posicionar a nuestro país como referente en materia de software libre y fuentes abiertas. El informe que acaba de publicar analiza las principales características estructurales y económicas de las empresas españolas del sector TIC que desarrollan, tanto exclusiva como parcialmente, actividades y servicios en torno a las tecnologías de fuentes abiertas, así como los beneficios, oportunidades y barreras del modelo de Software de Fuentes Abiertas en España. Además, ofrece una colección de indicadores que permite averiguar la posición que las grandes empresas y pymes españolas adoptan con respecto a la utilización de software de fuentes abiertas.

Como conclusión, el informe asegura que el mercado identifica, como principales ventajas del software de fuente abierta, la reducción del TCO de la tecnología que proporciona el software basado en estándares y procesos abiertos.

Por admin