El Plan de Digitalización de la Imagen Médica configura, junto a la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3), las iniciativas más importantes del Plan estratégico SITIC 2008-2011 del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo del Plan es digitalizar las imágenes radiológicas y establecer las bases para realizar la misma operación con el resto de imágenes médicas. La culminación del proyecto es la creación del Repositorio Central de Imagen Médica, que almacenará las imágenes de los centros sanitarios de la red pública hospitalaria catalana (XHUP, xarxa hospitalària d’utilització pública). La XHUP genera un volumen de 150 Terabytes anuales de información y el nuevo repositorio permitirá la distribución de las imágenes a través de la HC3 (Historia Clínica Compartida de Catalunya).

La fase piloto del proyecto, coliderada por SISinf y la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) terminó a finales del mes de junio, con la publicación de las primeras imágenes en HC3. A continuación se efectúo el despliegue del proyecto y, actualmente, se publican todas las imágenes de radiología convencional generadas por los centros asistenciales de la CSMS. Progresivamente se están incorporando las publicaciones de ecografías, resonancias magnéticas y TACs.

SISinf también ha sido partícipe activo del proyecto HC3, en producción desde 2009, que agrupa el conjunto de documentos que contienen datos, informes y valoraciones clínicas sobre la evolución y situación de un paciente.

La Historia Clínica refleja todos los datos e información relevante durante el proceso asistencial, para que cualquier médico autorizado pueda acceder a toda la información sobre sus pacientes, sin importar su ubicación geográfica o nivel asistencial. La integración de la información mejora la continuidad de la atención sanitaria y evita errores y la repetición de exploraciones o procedimientos clínicos.

Este proyecto contó con la participación activa de SISinf, en la fase piloto, y se llevó a cabo en la CSMS y otros centros de la XHUP. La CSMS, actualmente, ha publicado ya más de 20.000 estudios. El proyecto contempló, además, la creación de la Carpeta Personal de Salud, espacio digital de consulta que permite al ciudadano disponer y utilizar su información personal de salud, de forma segura y confidencial.

Por admin