El proyecto consiste en mejorar la comunicación entre los médicos de atención primaria (CAP) y los médicos especialistas mediante dispositivos de comunicación, el tratamiento y gestión de la información con técnicas de semántica, inteligencia artificial y herramientas 2.0, etc.

El grupo de Neuro-inmuno-gastroenterología del VHIR, liderado por el Dr. Javier Santos, se encargará principalmente de modelar el conocimiento médico para que se pueda gestionar con la máxima eficacia, definición de ontologías semánticas, implementar demostradores, reportar la aceptación y testeo con usuarios e indicadores de su área de investigación, entre otras funciones.

Ilimit, empresa con sede en Terrassa, tiene como principal objetivo apostar por la innovación y el desarrollo (I+D), la estrategia, la verticalización o sectorización de sus productos y la cooperación entre empresas e instituciones para proyectar un crecimiento sostenido.
La investigación consistirá en estudiar cómo crear una plataforma dentro de los centros de salud que resuelva el objetivo deseado: la mejora de la comunicación. Con esto se conseguiría darle solución a varios problemas actuales del conocimiento, la información y comunicación entre los diversos integrantes de la comunidad médica. En dicho estudio se quiere también involucrar al paciente, que es el centro y principal objetivo del proyecto.

Para desarrollar dicho proyecto, sus integrantes creen necesario una cooperación entre empresas muy especializadas (en sectores como la inteligencia artificial, la semántica, la web 2.0, etc.) o bien del sector del ‘Healthcare’ informático. En este sentido, Barcelona Digital Centro Tecnológico especializado en las TIC, también forma parte del proyecto. Su papel como centro tecnológico es fundamental para el éxito y la coordinación de todos los paquetes de trabajo del proyecto. El equipo de trabajo de Barcelona Digital estará integrado por el Dr. Carles Sans, Responsable de Desarrollo de Negocio, Rossana Alessandrello, Gestora de Negocio Salud, y Felip Miralles, Responsable de I+D Salud, que dirigirá la parte de investigación e innovación.

Este proyecto colaborativo quiere optar a un ‘Nucli’. Los ‘Nuclis’ son subvenciones o ayudas que gestiona ACC1Ó (Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya) y con presupuestos de entre 600.000 y un millón de Euros.

Unos de los objetivos del resultado del proyecto es la comercialización del producto – patente resultante en el mercado sanitario español. Ilimit quiere buscar nuevos mercados especialmente en países emergentes como el norte de África con gran demanda en proyectos sanitarios de primer nivel. El proyecto está liderado en la fase actual por su dirección: Xavier Tobella y Xavier Martín. Ilimit centra su estrategia en productos similares para afrontar con éxito su futuro y conseguir entrar en sectores clave de crecimiento.

Por admin