Portal empresarial, Portal Corporativo, Corporate Portal… Los americanos han labrado un conceptito más que engloba a todos, y que hace hincapié en la importancia de la información, los documentos y los contenidos en su vertebración: me refiero al ‘ENTERPRISE INFORMATION PORTAL’ (EIP), que pretende ser algo así como la Intranet de segunda generación de las empresas.

Este EIP será el «interface» único por dónde trabajadores, proveedores, clientes, partners accederán, cada uno a su nivel, a su trabajo todas las mañanas.
Algo así como la cumbre de la empresa virtual, y en la que la Gestión de Contenidos, como aparece en esta foto es elemento Clave.
Este es un documento de 28 páginas en el que se incluyen además 9 casos prácticos de implementación de EIP en grandes empresas. 
Este documento es un auténtico libro de 28 páginas en formato .pdf explicando ¿Qué son los portales empresariales?, ¿Para qué sirven? ¿Qué asuntos hay que tener en cuenta para implementarlo? ¿Quién lo puede implementar? ¿Qué importancia tiene una buena Gestión de la Información y los Contenidos? ¿A quién le pude interesar?… Un auténtico Libro Blanco del EIP, que seguro usted agradecerá para aclarar conceptos e ideas.

Todos las opiniones de los expertos apuntan a una misma definición: los portales empresariales permiten la colaboración e integración de personas y procesos. Esto significa que los portales deben de ser algo más que una puerta a una incoherente pila de contenidos.

La necesidad de hacer cosas a la vez que vemos la información está claramente expuesta por el responsable de portales corporativos BtoB de Reuters que es uno de los entrevistados en el documento. «Hacer cosas» significa poder comprar acciones, o poder lanzar una orden de compra de material químico. Es decir, estamos ante la integración de la información y los procesos productivos.

INTEGRACION DE LA INFORMACION Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Y por lo tanto tratamos de racionalizar los procesos productivos gracias a la mejora de la información y su facilidad de acceso.
En el documento se explican los caso prácticos de varias empresas importantes: ¿Cómo han implementado sus EIP?, ¿qué beneficios han sacado de ellos?, ¿cómo lo han hecho?
Los Case studies de los que se habla en el documento son:

El portal corporativo de Reuters: MyWeb
– El portal empresarial de la empresa productora de energia Mirant Corporation
– El Portal para trabajadores de Bayern Group, la farmacéutica: MyBayNet Portal Project
– 
Portal Corporativo de Pirelli.
– Portal corporativo de T2-Deutsche Telecom
 

WEB SERVICES: UN CONCEPTO GANADOR

La ventaja del Concepto Web Services es también planteada en este documento. Estamos ante la unificación de los interfaces de acceso a las diferentes aplicaciones y programas de los que hasta ahora ha venido haciendo uso la empresa.
Así se explica como paradigmático el paso de la información EDI a XML, como ejemplo de lo que pueden significar en mejora y eficacia los Web Services en la industria real.
– Seguridad
– Content Management
– Future Integration Capabilities
– Single sign-on
Tecnologías clave a la hora de montar un Enterprise Information Portal.

En este mismo documento, Mayur Bhatnagar, un experto de Interwoven nos habla de las 5 cosas en las que hay que fijarse a la hora de elegir un Content Management para un EIP.

Por admin