Los principales fabricantes norteamericanos de automóviles conocidos como los “Big Three”, General Motors, Ford Motor y DaimlerChrysler, así como todos sus proveedores, han hecho público su interés en lograr que toda la industria automovilística pueda estandarizar su gestión documental en la utilización de un único enfoque respecto al formato XML.

La industria automovilística norteamericana reconoce ya en la actualidad al formato XML como un método más flexible para la definición de sus contenidos frente al sistema de intercambio de datos electrónicos conocido como EDI que viene utilizando desde la década de los ochenta.

Sin embargo un problema de incompatibilidad parece estar retrasando la deseada adopción del nuevo formato ya que la World Wide Web Consortium (W3C) y la Organization for Advancement of Structured Information Standards (OASIS), con su e-business XML (ebXML) ofrecen en la actualidad dos enfoques similares pero competencia uno del otro.

Representantes de los “Big Three”  y de sus principales proveedores han hecho pública su preocupación por esta falta de compatibilidad durante la celebración del encuentro anual de la Automotive Industry Action Group (AIAG) celebrado recientemente. La AIAG es la organización de comercio que durante las últimas décadas se ha encargado de las cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información utilizadas por estas empresas y sus proveedores.

Ford utiliza ya en la actualidad con sus proveedores los servicios web que propugna la W3C a través de su portal e-Hub, mientras que compañías como General Motors o Volkswagen han apostado por ebXML. Para los fabricantes, de no encontrarse una solución a esta falta de compatibilidad, se incrementarán los costes y problemas operacionales por parte de todos los actores de la industria, además de retrasarse la adopción del XML como mejor formato para la gestión documental.

Ante el anuncio de los fabricantes norteamericanos, algunos expertos han manifestado su convencimiento de que la deseada convergencia acabará siendo una realidad, auque matizando que ésta no ocurrirá todavía en un plazo de tiempo razonable.

 

Por admin