Las entidades financieras reportarán en XBRL al Banco de España el próximo año como primer paso para la adaptación de este estándar en el resto del mercado español durante el 2007. Esta fue una de las informaciones que pudieron oírse durante la celebración de la jornada que bajo el título “XBRL: transformando el presente, acercando el futuro” organizó recientemente Fujitsu España Services, en colaboración con la consultora Analistas Financieros Internacionales para informar sobre la adopción de XBRL como nuevo estándar de reporting financiero y contable en España.

Durante la celebración de esta jornada, a la que asistieron  representantes de las principales entidades financieras del país, Ignacio Boixo, gerente de XBRL del Banco de España, defendió las ventajas de fiabilidad y transparencia del nuevo estándar de reporting financiero, ya que el XBRL evita la manipulación de los datos y agiliza la toma de decisiones. Asimismo, Boixo declaró que en 2006 las entidades financieras enviarán sus informes al Banco de España mediante XBRL, para que en 2007 el nuevo estándar se imponga en el resto del mercado (organismos públicos y sector privado).

Oskar Cabezón, responsable de Sistemas de Información a Organismos Oficiales de BBVA, expuso en su intervención cómo adoptar XBRL a nivel corporativo, aportando el enfoque más práctico; entre sus principales conclusiones cabe destacar la necesidad de que esta adopción de XBRL sea progresiva y se lleve a cabo mediante programas reales y pilotos, que se desarrolle en varias fases para facilitar el proceso.

Por otro lado, Enrique Sánchez, socio de AFI, destacó los principales cambios que suponen las Normas Internacionales de Contabilidad, subrayando la importancia de Basilea II como principal motor del desarrollo de XBRL a partir de 2007.

Por su parte, Manuel Rodríguez, responsable técnico de XBRL de Fujitsu España Services, defendió el modelo de adopción que propone Fujitsu. Este modelo se basa en una implantación gradual que pueda evolucionar de una forma natural, según las necesidades de las organizaciones en cada área de aplicación de XBRL. Fujitsu apuesta por una adopción de XBRL tanto a nivel de reporting externo como interno (consolidación contable, gestión del negocio, gestión del riesgo,…)

Por último, Federico Flórez, director de Sistemas de Información del Banco de España, cerró el acto subrayando las ventajas de XBRL como herramienta de gestión de la información contable.

Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE SHAREPOINT y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE HOSPITALES Y CLINICAS  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BPM-WORKFLOW  y comentar esta información.

 

Por admin