Un representativo grupo de archiveros españoles procedentes de distintas instituciones dejó patente ayer en la jornada técnica “El Archivo en convivencia con las nuevas tecnologías” que este colectivo profesional requiere soluciones tecnológicas que permita a los archiveros agilizar y simplificar su trabajo diario.

La jornada, que tuvo lugar en el salón de actos del Archivo Regional de Madrid, fue organizada por el Grupo Ever, compañía española que ofrece soluciones de software y servicios para gestionar de principio a fin el ciclo de vida de la información, y contó con la colaboración de ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) y AAM (Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid).

En la jornada se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión archivística y se valoró las nuevas utilidades y funcionalidades introducidas por las tecnologías de la información y su grado real de implantación en las empresas e instituciones españolas.

La apertura del encuentro corrió a cargo de Carmen Conty, Directora General de Ever, que hizo un breve recorrido por la actividad de su compañía en el campo de la archivística y fijó los objetivos principales de la jornada. A continuación, Federico Gramage, consultor, y Emilio Temprano, director técnico de Ever, presentaron el sistema integral de gestión de archivos de la compañía, Flora Archiv, e hicieron una demostración de un entorno de producción real de este sistema, a partir de los datos del proyecto de automatización de toda la red archivística que la compañía está llevando a cabo en la Generalitat Valenciana junto con Telefónica, en concreto, a partir de datos pertenecientes al Ayuntamiento de la localidad de Villarreal.

Tras esta demostración se abrió un interesante debate que permitió a los más de 50 archiveros procedentes de universidades, municipios, ayuntamientos, etc. de distintas comunidades autónomas trasladar sus dudas sobre el funcionamiento de los sistemas integrales de gestión de archivos a los especialistas de Ever.

También participó en la jornada Daniel de Ocaña Lacal, funcionario del cuerpo facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado (Sección Archivos), que compartieron con los asistentes su visión especializada sobre la gestión de archivos y la administración de documentos en la actualidad, en un momento en el que es necesario hacer una reflexión sobre la situación del mundo de los archivos, que se encuentra a medio camino entre el mundo tradicional y el mundo de la llamada Sociedad de la Información.

Finalmente, Óscar Ríos Hilario, consultor especializado de Ever, presentó las soluciones globales de gestión documental de la compañía basadas en la infraestructura ECM EverSuite, mediante las cuales es posible controlar el ciclo completo de vida de los documentos (registro, procesos o workflow, firma electrónica, repositorio, integración y conformidad normativa).

Para obtener más información sobre Ever haga clic aquí

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por admin