eAdmon ha sido creada por la compañía para ofrecer un modelo integral que cubre todas las necesidades de una administración electrónica extremo a extremo, que facilita a todos los ciudadanos y empresas un perfecto servicio electrónico, al tiempo que provee a los diferentes organismos públicos de una potente herramienta para la optimización, despliegue y control de los procesos administrativos.

Se podría definir a través de cuatro puntos fundamentales la situación actual en la Administración Pública. El primero de ellos es el marco normativo de la ley 11, centrado en los ciudadanos y creado para proveer a estos de todo lo necesario para una correcta utilización de los medios electrónicos, tanto para obtener información, hacer consultas, manifestar consentimiento, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a resoluciones administrativas. El segundo, tiene que ver con las nuevas tendencias en las AA.PP que buscan la óptima orientación en la organización con terceros, la eficiencia administrativa y la creación de nuevos canales y herramientas tecnológicas, que actúen como un catalizador para la evolución de la sociedad de la información. Tercero, debemos hablar de los nuevos requerimientos tecnológicos cuyo objetivo prioritario es la interoperabilidad y la neutralidad de las TI. Por último, el cuarto punto de esta situación actual, nos lleva al entorno socio-económico, un nuevo enfoque, que se genera a partir del crecimiento de la demanda de los servicios prestados, la creación de unos presupuestos eficientes y el incremento de las relaciones globales.

En el desarrollo del modelo eAdmón que comprende tres elementos fundamentales: Front Office, Back Office e Integración se han tenido en cuenta los estándares en los que está trabajando la administración en la actualidad (normas de interoperabilidad y seguridad), así como un elemento clave en todo nuevo modelo de negocio: la gestión del cambio.  El Front Office o sede electrónica, debe proveer a todos de información y servicios completos, tanto en la identificación de sedes, fechas y horas oficiales, carta de servicios, trámites y procedimientos, como el acceso seguro, conexión con el registro electrónico, servicios de validación de firmas, acceso personalizado al estado de los trámites, etc. El Back Office o tramitación, ofrece un modelo e implementación de gestión de expedientes (case management), incluyendo elementos como flujo de estados, gestión documental, archivo electrónico y explotación de la información. Por último, la integración, tanto a nivel de Back como de Front Office, implementa las integraciones necesarias para utilizar los servicios horizontales aplicando los estándares en materia de interoperabilidad y seguridad.

También es importante señalar que la solución se compone de tres módulos horizontales: eSede, eTramit@ y eIntegr@ y dos soluciones verticales eFactur@ y eContrat@. eSede ofrece un registro electrónico seguro y un acceso privado garantizado, tanto para la autenticación, como para la obtención de notificaciones electrónicas y las pasarelas de pago. eTramit@ normaliza, simplifica y automatiza los procedimientos administrativos, desarrolla una activa gestión documental, archivo electrónico y potencia las soluciones para las notificaciones temáticas así como la certificación de documentos. Finalmente, eIntegr@ interrelaciona seis elementos fundamentales: la gestión documental, archivo, registro electrónico, sistema de tramitación, el de notificaciones y las aplicaciones de autenticación y portafirmas. Es la capa que permite aislar al resto de la solución de los componentes propios y externos, además de facilitar la interoperabilidad administrativa.

Por último, eAdmon también ofrece dos importantes soluciones verticales: eFactur@, un elemento modular, basado en la arquitectura definida por la AGE y escalable. Gracias a este, se desarrolla una solución para la emisión y recepción de facturas, el acceso seguro de las mismas, así como un portal de trabajo y colaboración empresa-AAPP.

La segunda de estas soluciones verticales es eContrat@, que permite transaccionar con la administración a través de sobres electrónicos seguros, acceder a las licitaciones y a los certificados, además de establecer un sitio seguro donde las empresas pueden obtener la información de sus licitaciones, ofertas y contratos ya adjudicados.

Por admin