Educamadrid, el portal educativo de la Comunidad de Madrid, desarrollado por Grupo Gesfor, con un millón de usuarios potenciales, es una de las principales referencias de Liferay en España y en el mundo.

La apuesta de Grupo Gesfor por esta solución se inició en 2002. Durante estos años, la compañía ha desarrollado un número muy significativo de portales basados en Liferay Portal Enterprise Edition, la solución de portal corporativo Open Source más extendida del mundo y, en particular, se ha especializado en el ámbito de los portales colaborativos, un entorno excelente para explotar al máximo la potencia de este producto.

Los proyectos de la multinacional española se basan en el paradigma Web 2.0, anticipado ya, desde 2002, en una de sus principales referencias en Liferay: Educamadrid. Este portal educativo de la Comunidad de Madrid, pone contenidos educativos personalizados y recursos de colaboración al servicio de un millón de usuarios potenciales (alumnos, profesores y
personal administrativo de la Consejería). Desde entonces, Grupo Gesfor ha desarrollado con éxito esta idea en múltiples entornos: intranet/extranet empresarial, investigación, innovación,… Especialmente en el entorno académico, Grupo Gesfor ha desarrollado, junto a la Consejería de Educación, un gestor de contenidos compatible con Liferay, Scribe.

Este gestor proporciona numerosas facilidades de usabilidad y se integra con LMS o estándares educativos externos. En 2005, Grupo Gesfor se convirtió en el primer partner de Liferay a nivel mundial, y a día de hoy continúa utilizando este framework como base para todos sus portales Web 2.0. De hecho, algunos de los actuales conceptos clave del producto, como las comunidades virtuales o los “themes”, fueron diseñados y desarrollados originariamente por el equipo técnico de Gesfor como una extensión a Liferay.

Grupo Gesfor, que cuenta con un equipo de 35 consultores expertos en Liferay, ofrece un amplio abanico de servicios, desde consultoría a proyectos llave en mano, hosting, formación o desarrollos sencillos (portlets), a extensiones complejas de Liferay. Además, dispone de un grupo de trabajo especializado en la optimización del rendimiento de Liferay, arquitectura de seguridad, y en el mantenimiento de diversas plataformas.

Por admin