Un informe sobre el reparto del mercado de las soluciones de gestión de contenidos empresariales durante el pasado 2003 otorga el liderazgo a IBM a la que atribuye haberse hecho con el 20 % de la demanda. Al gigante de la informática empresarial le siguen, según este mismo estudio, Documentum con un 14 % del mercado y Open Text con un 9 %.

El estudio, realizado por la consultora independiente especializada en la realización de estudios de mercado Wintergreen Research, atribuye el liderazgo de IBM al hecho de que el amplio espectro de su línea de productos ha supuesto una ventaja estratégica de gran importancia frente a sus competidores.

Los resultados de la investigación muestran que el mercado de los sistemas ECM se está consolidando. El estudio realizado en el 2002 por la misma empresa de investigación otorgaba a Documentum y Filenet el liderazgo en diferentes segmentos de este mercado. Los resultados de 2003 muestran por primera vez a una empresa teniendo la mayor proporción de clientes en los diferentes segmentos dentro de la gestión de contenidos empresariales. IBM parece haber conseguido una posición dominante en un mercado convergente gracias a la creación de una amplia oferta de productos.

Según Susan Eutis, autora del estudio, las principales razones que están llevando a las empresas a adquirir soluciones de ECM son las de mejorar las eficiencias de la comunicación y cumplir con la legislación vigente respecto a la gestión y archivo documental. Del estudio se desprenden también otros datos como la consideración del XML como el estándar básico en la gestión de contenidos o el cumplimiento de la regulación Sarbanes-Oxley como uno de las principales motores de este mercado.   
 
El mercado de las soluciones de gestión de contenidos empresariales movió 1000 millones de dólares en 2003 y está previsto que alcance los 2.100 millones de dólares en el 2009. Este crecimiento estará fundamentado en el abandono del papel como principal soporte de la documentación creada por las empresas.

Por admin