Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, desarrollará el sistema que dará acceso a través de Internet a toda la información geoespacial de referencia de 38 países europeos. Estos datos servirán de base para comenzar a explotar la información recogida por el programa GMES.

El importe del contrato supera los 2 millones de euros y eleva la participación de Indra en esta iniciativa de I+D de la Unión Europea, la segunda en importancia, tras el programa de desarrollo del sistema Galileo.

El proyecto marca un importante hito, ya que aporta la información de referencia necesaria para que puedan empezar a ofrecerse importantes servicios GMES al usuario final (Administraciones Públicas, empresas, particulares, etc.). Su utilidad será doble: apoyará, por una parte, la toma de decisiones medioambientales y, por otra, mejorará la capacidad para detectar riesgos y responder ante desastres naturales, como incendios o inundaciones.

Además de desarrollar el sistema de acceso, Indra lidera y coordina las actividades de generación de las primeras capas de información que distintos proyectos GMES han definido como necesarias para el suministro de los primeros servicios operativos. De este modo, el papel de la compañía se revela como clave para el programa.

La primera capa consiste en un Modelo Digital del Terreno (DTM) sobre el que se puede superponer el resto de la información. Este modelo aporta datos geoespaciales de un total de 8 millones de Km2 con un alto nivel de definición.

La otra capa que se añadirá ofrece la información completa de todos los ríos, lagos, embalses, e información hidrológica en general de los 38 países, a escala 1:100.000.

Las compañías Intermap y el Instituto de Aerogeodesia de Lituania se responsabilizarán, respectivamente, de proveer estos datos. Esta colaboración hará de esta información geoespacial la más precisa generada hasta la fecha en el ámbito europeo de acceso público y gratuito.

La información respetará de forma rigurosa la regulación INSPIRE de la Comunidad Europea. Esta estandarización en la recogida, organización y publicación de datos facilita el intercambio de información entre instituciones, así como la implementación de servicios avanzados de alta calidad, para las administraciones, empresas que puedan demandar este tipo de servicios y los propios ciudadanos.

Por admin