El proyecto permitirá a los ciudadanos de Teo realizar un importante número de trámites de forma sencilla y desde su casa, a través de una página Web. Las gestiones también serán más sencillas para los empleados de la Administración, quienes dispondrán de una Intranet específica.

Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, ha sido adjudicataria del proyecto de implantación de la administración electrónica en la localidad de Teo. Dicho proyecto, ya en ejecución, se enmarca dentro del plan de modernización administrativa “Teo Moderniza” y se está desarrollando sobre la plataforma SIGEM, elaborada en código abierto por el MAP y el MITyC.

Informática El Corte Inglés también ha sido la consultora de TI elegida por la Diputación de A Coruña para el desarrollo de procedimientos administrativos para múltiples ayuntamientos de la provincia. SIGEM es, en la actualidad, la solución implantada en más de 50 ayuntamientos de la provincia, con un total que supera los 300 procedimientos en todos ellos.

La implantación de la eAdministración en el Ayuntamiento de Teo cubre la puesta en marcha de una plataforma electrónica que aloja todos los procedimientos administrativos. El desarrollo sobre la plataforma SIGEM ofertado por Informática El Corte Inglés ya está se está utilizando por la Diputación Provincial de A Coruña y por otros ayuntamientos y Entidades a nivel del Estado. Además de facilitar las tramitaciones telemáticas entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Teo, este desarrollo permitirá la convergencia futura con otras Administraciones. Es importante destacar que la plataforma de tramitación electrónica, desarrollada por Informática El Corte Inglés sobre SIGEM,  se está llevando a cabo con software libre y código abierto.

El proyecto se está desarrollando en varias fases, iniciado con la puesta en marcha de la plataforma, que se aloja, administra y soporta en el Centro de Proceso de Datos que Informática El Corte Inglés inauguró el pasado año en Blimea (Asturias). La segunda fase de implantación contempla la definición de los procedimientos concretos que el Ayuntamiento de Teo precisa en relación con la administración electrónica, para lo que el equipo de Informática El Corte Inglés está trabajando de forma conjunta con el personal del Ayuntamiento de esta localidad.

En el proyecto se han contemplado también otras cuestiones como el mantenimiento y soporte del sistema, posteriores a su implantación, al igual que la formación a los recursos humanos municipales, a los administrados y a los dinamizadores de la sociedad de la información.

Mediante la implantación de la administración electrónica, tanto los vecinos de Teo, como los profesionales de la administración, podrán beneficiarse de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, siendo además la interacción electrónica con los organismos públicos tanto para los ciudadanos como para las empresas un derecho reconocido.

De esta forma, los ciudadanos podrán realizar un importante número de trámites de forma sencilla y desde su casa, a través de una página Web. Las gestiones también serán más sencillas para los empleados de la Administración, quienes también dispondrán de una Intranet que permitirá mejorar la operatividad municipal.

SIGEM es el Sistema Integrado de Gestión Municipal, ideado con el objetivo de promover la presencia de los ayuntamientos y diputaciones en Internet y favorecer la prestación de servicios en línea, garantizando el derecho a los ciudadanos y empresas a interactuar electrónicamente con estos organismos públicos. Dicho derecho ha sido reconocido recientemente por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y para que esté realmente garantizado, la solución implantada debe abordar aquellas cuestiones que otorgan a la tramitación telemática la misma validez y eficacia que la otorgada a los actos realizados de manera presencial y en soporte papel (autenticación, confidencialidad de los intercambios de datos, integridad del contenido de los documentos, no repudio y referencia temporal segura).

Pero el proyecto SIGEM va más allá, ya que contempla la creación de estructuras de cooperación entre las distintas administraciones, lo que permite el intercambio de información entre organismos, consiguiendo que el ciudadano no deba aportar datos e información que ya obran en poder de cualquier otra administración, sin menoscabo de la confidencialidad o de las obligaciones relativas a la protección de datos de carácter personal.

Para obtener más información sobre IESI haga clic aquí

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por admin