La plataforma abarca, desde la solicitud de la matriculación por Internet, pasando por su tramitación, hasta la comunicación con el interesado. El sistema es parte de un proyecto de eAdministración que se adjudicó a Informática El Corte Inglés en junio y que contempla el despliegue de otros 45 procedimientos telemáticos hasta finales de año.

Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, anuncia la puesta en marcha de un completo sistema para la automatriculación en la Universidad de Málaga. El sistema para la matriculación vía Web, desarrollado por la consultora tecnológica, está basado exclusivamente en componentes de software libre.

La solución ha sido creada en un tiempo récord de aproximadamente dos semanas y puesta en producción para el primer período de matriculación iniciado el pasado 17 de julio. Se trata una iniciativa de la Institución Docente orientada a mejorar el servicio a la comunidad universitaria y la eficiencia en al gestión y tratamiento de los expedientes.

La Universidad de Málaga cuenta en la actualidad con más de 36.000 estudiantes. La creación de su sistema de automatriculación por Internet es parte de un proyecto de la Entidad Docente para el despliegue de una plataforma de administración electrónica, dirigida a facilitar la tramitación de procedimientos administrativos y la utilización de Internet por el ciudadano. Gracias a esta plataforma, vía Web, los ciudadanos pueden realizar solicitudes e iniciar procedimientos, anexar documentación a los expedientes que se encuentren en tramitación y consultar la situación de sus expedientes y documentos asociados.

La adjudicación del proyecto recayó en Informática El Corte Inglés el pasado mes de junio, por la calidad de la solución técnica propuesta y por la amplia experiencia de esta consultora tecnológica en los ámbitos de la tecnología documental y de la Educación. Hasta finales de año, y además del sistema de automatriculación, la Universidad de Málaga pondrá en marcha otros 45 procedimientos telemáticos de distinta índole.

El proyecto se está ejecutando por el Centro Experto de Gestión Documental y Workflow de Informática El Corte Inglés, con un experimentado equipo de profesionales dedicados.

El desarrollo del sistema de automatriculación por Internet se ha llevado a cabo, exclusivamente, con componentes de software libre tanto de la Junta de Andalucía (@firma, w@ndA, @ries, Formul@, etc.) como de los módulos de Catalogo y Escritorio de Tramitación de la plataforma SIGEM del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El uso de estas tecnologías ha hecho posible que en un tiempo récord, se hayan podido desplegar las plataformas, diseñar y construir las integraciones con los sistemas de información de la Universidad, y realizar el despliegue en producción.
La Solución de Automatrícula de la Universidad de Málaga se compone de tres componentes principales:

• La Solicitud de matriculación vía Web, que permite:

– El acceso al formulario de matriculación mediante un enlace en el portal Web de la Universidad de Málaga utilizando certificado digital reconocido o el usuario facilitado por la Junta de Andalucía en el proceso de preinscripción.

– La emisión de un resguardo, firmado electrónicamente por la Universidad y con un sello del registro de Entrada, que avala la recepción y la integridad de la transacción.

– La generación un código de validación (huella digital) que permite comprobar la integridad del resguardo recibido, accediendo a la Web que dispone al efecto la Universidad.

• La Tramitación: En la herramienta de tramitación se deposita el expediente con el asiento registral, la solicitud, la información que se aportó y los documentos anexados. Durante el trámite, la herramienta permite el anexado y la generación automática de documentos (p.e. la subsanación), avanzar o retroceder fases, y en definitiva toda la casuística que puede aparecer en la tramitación de un expediente de estas características. Además, esta herramienta es la responsable de realizar automáticamente la comunicación al interesado de la situación de su expediente.

• La Comunicación con el interesado: El solicitante recibe puntualmente tanto información de la situación de su solicitud, como los documentos que el tramitador considera oportunos (el de subsanación o el de pago), mediante dos canales: a través de una Web de información en el portal (si el solicitante dispone de certificado digital) o por correo electrónico (si no cuenta con dicho certificado).

Por admin