Según se desprende del informe “ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la Pyme, el 94% de las empresas españolas del sector textil-confección ya utiliza la facturación electrónica. Asimismo, del informe se desprende que los sectores logística, hotelero y textil y confección son los que utilizan la Administración electrónica mucho más que los sectores comercio minorista, transporte, turismo rural y artesanía.

El conjunto de sectores analizados en el presente informe representa el 42% del Producto Interior Bruto, por lo que este documento es la principal referencia para el estudio de la implantación de las TIC en la pyme española.

Respecto a esto, el informe señala que el sector que mayor uso realiza de las TIC en sus procesos de negocio continúa este año siendo el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, Internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en internet y de herramientas específicas para su cadena de valor.

Otro punto analizado es el uso que hacen las pymes de la Administración electrónica. Y los resultados demuestran que éste depende, principalmente, del tamaño de la empresa, pues existe una importante diferencia entre las microempresas (38,8%) y las pymes (67,8%). Esta variación también se aprecia entre los sectores analizados, dado que, en aquellos que cuentan con mayor número de pymes (logística, hotelero y textil y confección), utilizan la Administración electrónica mucho más que los sectores con mayor porcentaje de microempresas y autónomos (comercio minorista, transporte, turismo rural y artesanía).

Por admin