En este impresionante trabajo, nuestro colaborador y experto en Business Intelligence Oscar Alonso Llombart aborda de una forma sumamente didáctica y bien explicada todos los aspectos que ha de tener en cuenta si está pensando en implementar un proyecto de Business Intelligence.

En una empresa es necesario tomar decisiones día a día (algunas muy estratégicas) que están basadas en información generada en base a datos reales. Generar esa información es la labor de los sistemas de Inteligencia en el Negocio (en inglés, Business Intelligence), en adelante BI (ver glosario).

Toda toma de decisiones implica aceptar un riesgo, lo que es indudable es que el objetivo es minimizar ese riesgo. Aquí es donde entran en juego las herramientas de BI. Ellas son las encargadas de transformar los datos corporativos de nuestro sistema de backoffice en información.

El objetivo de este artículo es hacer una introducción al concepto de BI y a algunas de sus fases a través de un proyecto de este tipo en el que se optó por las técnicas OLAP (Online Analitical Processing) para el análisis de la información y para el que se utilizó la metodología CRISP-DM. Las fases cubiertas en el presente documento son:

? Preparación de los datos.
? Modelado.
? Evaluación.

El artículo está escrito en castellano por el colaborador de CMS-Spain.com y experto en materia de Business Intelligence, Óscar Alonso Llombart (oalonsol@uoc.edu).

Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE SHAREPOINT y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE HOSPITALES Y CLINICAS  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BPM-WORKFLOW  y comentar esta información.

 

Por admin