El 60% de los hospitales públicos se verán obligados en un plazo no superior a seis meses a introducir mejoras significativas en la gestión de las historias clínicas de sus pacientes. Así lo ha determinado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que en un primer estudio sobre la custodia de este tipo de documentos refleja graves deficiencias en los procedimientos seguidos por la mayoría de los hospitales españoles.

Almacenes que guardan cientos de documentos en papel y no están protegidos por ninguna medida de seguridad, historias clínicas que los pacientes reclaman y no pueden recuperar porque se han extraviado o la falta de control de las personas que tienen acceso a una documentación confidencial, son algunos de los problemas que han motivado las conclusiones de este informe.

A pesar de que fueron requeridos los datos de un total de 605 hospitales, 43 no aportaron la documentación solicitada, por lo que el estudio está basado en las políticas de funcionamiento interno de 562 centros hospitalarios. Los públicos se llevan la peor calificación, ya que en el ámbito de los privados solo suspende un 15%.

Aún así, serán estos últimos los que peor parados salgan, ya que se les podrán aplicar multas de entre 60.000 y 300.000 euros, mientras que a las instituciones públicas solo se les obligará a dar un vuelco a esta situación.

La deficiente adopción de soluciones de software documental por parte de los centros hospitalarios se encuentra en la raíz de este problema, así lo asegura Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath.

Existen gran cantidad de soluciones en el mercado que ofrecen a las empresas la posibilidad de digitalizar toda su información en papel y almacenarla en un entorno totalmente controlado y encriptado, lo que garantizaría la seguridad de las historias clínicas de los pacientes y su rápida recuperación en caso necesario.

DocPath Total Control y DocPath Integrated Cycle son un ejemplo de la oferta disponible en el mercado y permiten solucionar esta problemática con unos costes muy asequibles y un rápido retorno de la inversión.

Por admin