Tras más de 10 años de investigación, la empresa española The Reuse Company ha desarrollado un buscador semántico que permite buscar por conceptos además de por palabras, y situándose por ello por delante de buscadores como Google o Yahoo.

El buscador de The Reuse Company, pensado para las intranets de las empresas, permite permite analizar cualquier fuente de información, estructurada y no estructurada, y trabajar sobre el sentido de las frases, es decir, recuperar conceptos incluso en función de la forma en que se relacionan o localizar documentos similares entre sí únicamente en función de su contenido. También puede establecer un protocolo de alerta automática ante nuevas relaciones, enviar avisos sobre información relevante por email, SMS, programar las consultas de manera periódica y trabajar sobre multitud de diferentes formatos electrónicos.

La investigación comenzó hace más de diez años en la Universidad Carlos III de Madrid, en el ámbito de la ingeniería del software. El objetivo entonces era lograr la reutilización del software de manera eficaz y real. «Para eso se vio que era necesario conseguir una alta capacidad semántica y cuando se consiguió, el siguiente paso fue obvio: apliquemos esto a conceptos, al lenguaje cotidiano, y no sólo a los modelos de software», afirma Vicente García Pla, director de Consultoría de The Reuse Company.

El resultado de las búsquedas permite «poder encontrar lo que se necesita con independencia de la forma en que esté escrito, o de si se trata de varios conceptos relacionados… y en múltiples formatos electrónicos. En nuestro enfoque, parte de esa capacidad se basa en que se trabaje sobre un dominio experto de conocimiento y por eso hemos desarrollado tecnologías y metodologías que automatizan la construcción y evolución de tesauros y ontologías», afirma Vicente García. «El futuro del mercado de búsqueda de información no parece que vaya a estar en las respuestas masivas, sino en la combinación de éstas con las respuestas precisas. Y de hecho supondrá un nuevo enfoque y un incremento en el negocio de los ingresos por publicidad y patrocinios, porque permite crear entornos muy específicos para un determinado sector y no generalistas».

«En esta tendencia, The Reuse Company aporta un salto cualitativo gracias a la tecnología propia desarrollada (100% española) y que es, hoy en día, la que arroja mejores resultados en precisión y uso del lenguaje natural, permitiendo al usuario incluso hacer búsquedas de conceptos relacionados de una determinada manera e incluso dibujarlas gráficamente», continúa Vicente García.

Los responsables de la compañía confían en que cualquier empresa pueda beneficiarse de este avance tecnológico. En este sentido, «nuestras soluciones tienen precios muy asequibles pues están pensadas para que muchos puedan beneficiarse de ellas, incluyendo los buscadores tradicionales, que pueden completar su capacidad de localización de grandes cantidades de información con nuestra precisión, y las grandes empresas de gestión documental, que pueden integrar nuestra tecnología en sus productos y ofrecer precisiones hasta ahora impensables», concluye Vicente García.

En los próximos meses la compañía iniciará una gira por Estados Unidos, donde ha creado una empresa Knowledge Reuse- para dar a conocer su tecnología, que también estará disponible en inglés y que será capaz de relacionar términos en inglés y en español.

Enlaces relacionados:

   The Reuse Company

  

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por admin