La Generalitat ha creado un portal en Internet que agrupa los más de mil trámites que los ciudadanos y empresas pueden realizar con la administración, de los que 160 se pueden ejecutar totalmente desde la web que recibe el nombre de ‘Oficina Virtual de Trámites’ (OVT).

Esta cifra representa un incremento del 30 por ciento de las gestiones de la Generalitat que hasta ahora se podían realizar vía Internet, entre las cuales se priorizarán las que consideran que son más necesarias con el objetivo de facilitar las gestiones administrativas a ciudadanos y empresas.

En catalán, castellano e inglés, la web busca simplificar y agilizar este tipo de trámites. Ejemplo de trámites que se pueden hacer en línea son la solicitud del título de familia numerosa, de la reducción del canon de agua o de la cédula de habitabilidad así como la inscripción a determinadas pruebas educativas para la obtención de los títulos. También se puede acceder a información sobre becas educativas, oposiciones y subvenciones y ayudas.

Para empresas, se puede tramitar el aviso previo de obras, la comunicación de accidentes de trabajo con baja médica o la suscripción a los avisos de nuevas licitaciones de proyectos de la administración pública.

El portal también dispone de un buscador de texto «en lenguaje natural» para encontrar trámites de los que se desconoce el nombre exacto, directorios por temas y también se pueden buscar ayudas a través de búsquedas guiadas.

Dentro del apartado ‘Qué hacer cuándo’, se presta información sobre lo que se puede hacer en diferentes momentos de la vida, como cuando uno quiere cambiarse de domicilio, se jubila, cuando se está en el paro, ante el nacimiento de un hijo o si se quiere comprar o alquilar una vivienda. En el ámbito empresarial, se detalla cómo crear una cooperativa, una sociedad limitada o para hacerse autónomo.

La OVT conecta el web de la Generalitat, el 012 y las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), lo que permite que una vez iniciado el trámite en Internet se pueda consultar su estado. El portal también enlaza con los trámites municipales y estatales a través de búsquedas conjuntas con la Administración Abierta de Catalunya (AOC) y la web del 060.

También está disponible una carpeta personal de trámites, donde el ciudadano puede guardar todas las gestiones efectuadas y el estado en la que se encuentran. Para acceder a la carpeta se necesita una signatura digital a través del certificado idCat, el DNI electrónico o cualquier otro emitido por las autoridades reconocidas.

Por admin