La decisión del organismo nació de la exigencia de alinear la nueva web con las directrices de la Administración General del Estado en materia de multi-idioma, accesibilidad y diseño. Además, era necesario dejar preparada una plataforma para el futuro crecimiento de servicios de Administración Electrónica.

Anteriormente, se disponía de una página web obsoleta y poco accesible, en la que los contenidos se adaptaban a la estructura y las funciones del organismo en lugar de hacerlo a la demanda del usuario final.

Por tanto, el objetivo principal a la hora de iniciarse el proyecto era la renovación integral de la estrategia de comunicación de la OEPM y satisfacer las demandas de sus usuarios.

El proyecto partió de una tecnología donde no existía un gestor de contenidos y donde el mantenimiento del portal se realizaba de manera manual, por lo que se buscó una modernización de toda la plataforma hardware y software que soportaban la web de la OEPM.

Como punto de inicio, se identificaron los servicios a mejorar desde los departamentos y se realizó un análisis de las demandas de los clientes externos. En este aspecto, se recibieron más de 7.000 sugerencias de usuarios que fueron analizadas para elaborar una nueva estrategia de comunicación. Con esta información en mano, el equipo técnico seleccionó FatWire Content Server como la herramienta para gestionar todos los contenidos del portal.

Efectivamente, como en toda web, los contenidos publicados provenían de diversas fuentes y estaban realizados con diferentes estéticas y formatos. Una vez implementado el gestor de contenidos, se consiguió que cada uno de los departamentos del negocio publique información de forma autónoma e independiente de la unidad de tecnología.

Además se ha conseguido la automatización de las caducidades de contenidos obsoletos y la planificación con tiempo de los nuevos contenidos a publicar. De este modo, con el proyecto se ha conseguido mejorar de forma global todos los aspectos, en particular en accesibilidad, navegabilidad y en adaptación de los contenidos a la demanda del usuario.

Principalmente los contenidos se basan en la información sobre propiedad industrial, legislación sobre esta materia, difusión de actividades, noticias generales, sobre piratería, etc. Así, el portal de la OEPM atiende a toda la comunidad de propiedad industrial tanto de ámbito nacional para empresas, particulares y agentes de la propiedad industrial, como internacional, para aquellos que deseen proteger sus patentes y marcas.

El portal consta de un solo site con aproximadamente 1.000 páginas y conecta con un subsite desarrollado para uso interno por la Universidad Autónoma de Madrid sobre patentes históricas y que se basa en otras tecnologías.

Además, soporta unos 25.000.000 de accesos anuales, de los cuales la mitad es para acceder a los servicios interactivos de información, como localizador de marcas, situación de expedientes, consulta de bases de datos documentales de patentes, etc.

Técnicamente, el portal de la OEPM trabaja bajo el sistema Windows 2003 Advanced Server y Oracle 10 sobre AIX como motor de base de datos. Los ordenadores son plataformas Intel biprocesador.

Para obtener más información sobre FatWire haga clic aquí

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por admin