Work Paper del profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli, Licenciado en Filosofía por la UBA y Master en Ciencias de Sistemas de la Universidad de Louisville en Kentucky. Director de contenidos de la empresa de e-learning Competir.com. Este es el Working Paper nº 13 de la cátedra Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Universidad Nacional de Buenos Aires, Mayo 2002.

En Mayo de 2001 el genial Tim Berners Lee hizo una presentación magistral en la décima conferencia del consorcio World Wide Web (W3C) en Hong Kong, advirtiendo que Internet estaba lejos de su madurez.

En dicha conferencia propuso para mejorar la Red a nivel global, facilitar la integración de distintos lenguajes Web para trabajar conjuntamente, dotarla de funciones móviles de conexión con diferentes dispositivos, y por último, llevar los beneficios de Internet a entornos rurales y países en vías de desarrollo.

También habló de cuestiones técnicas, desde recordar la aprobación oficial de la especificación XML como estándar del consorcio W3C, hasta la próxima aprobación de nuevos estandares altamente necesitados como XHTML (Extensible Hypertext Markup Language), SVG (Scalable Vector Graphics), CSS (Cascading Style Sheets para XML), y MathML (Mathematical Markup Language).

Otra tecnología que recibió la atención del consorcio por su proyección entre las empresas fue la RDF (Resource Description Framework), que vuelve compatibles diversas aplicaciones entre sí para el intercambio de información de una computadora a otra a través de la Web. Este sistema utiliza XML para realizar intercambios de descripciones de cualquier recurso en la Web, incluídos los que no utilizan XML.

Sobre este tema aparentemente abtruso Tim junto a James Hendler y Ora Lassila publicaron una fascinante nota en el Scientific American de junio del 2001 titulada The Semantic Web A new form of Web content that is meaningful to computers will unleash a revolution of new possibilities que nos servirá de pasto para la reflexión en esta nota. 

Por admin