Un documento imprescindible que explica qué estrategia tecnológica y empresarial ha de tomar cualquier editorial de libros o revistas para no quedarse descolgada en cuanto a la producción eficiente de contenidos.

Publicar en diferentes formatos (papel, CD ROM, Intranet, web, pda) a partir de un «mismo contenido» . Pero también publicar diferentes versiones del contenido, siguiendo la tónica general de producir cada vez más, productos muy específicos que se ajusten al máximo a las exigencias de públicos muy específicos. Existe mucho libro de caracter general, existe mucha información de caracter general, pero no existe tanta información ni libros de caracter específico, dirigida a nichos concretos. Esta es la clave para cualquier editor de libros o revistas hoy en día.

Y para no tener que hacer el trabajo de nuevo cada vez que tenemos que lanzar una nueva versión o un nuevo formato la tecnología nos ofrece el SGML y su hermano menor, aunque más fácil, barato y popular: el XML.
El estándard .XML es la clave del éxito sobre la que se tiene que asentar cualquier estrategia futura  mínimamente coherente de cualquier editorial española, independientemente de su tamaño. El XML le prepara a uno para su futuro y ahorrará costes tanto en lo que se refiere a la «producción» de contenidos como a la distribución, como en el contrato de consultoras y técnicos. Si una editorial «estructura» sus datos en XML tiene un auténtico seguro de vida.

Hablamos de un «nuevo modelo de edición» en el que el editor ha de estar preparado no sólo para generar múltiples «formatos» sino también múltiples «versiones» de su contenido.

Estructurar los datos lo antes posible

«El estructurar los datos lo antes posible en el proceso de producción o «ciclo de vida» de los contenidos es la clave para reducir costes mediante la reducción al máximo de la intervención manual. El truco está en ofrecer herramientas para que el «tagging», es decir, las marcas que estructuran el contenido, es decir, la «metainformación», estén lo más cerca posible del «autor» del contenido.  

Les ofrecemos un «Whitepaper» escrito por una Consultoría Norteamericana dedicada exclusivamente a asesorar a productores de contenido (editoriales de libros, revistas e información). Es una especie de «Manifiesto del nuevo modelo editorial» basado en el .XML. 

A nuestro entender este documento es imperdible para cualquier que asesore o sea responsable de la estrategia técnico-empresarial de cualquier editorial española. 

Por admin