Hace poco ofrecíamos un especial sobre la Gestión de Contenidos para el e-learning (Buscar en búsqueda general: ‘lcms’ ). Volvemos sobre el tema tanto por el interés mostrado por los lectores, como porque tenemos a nuestra disposición un trabajo de 16 páginas en español realizado por dos profesores de la Universidad del País Vasco.

Jesús Romo Uriarte
Dtor. Campus Virtual UPV/EHU
Tlf.: 946012284

Manuel Benito Gómez
SubDtor. Campus Virtual UPV/EHU
Tlf.: 946012251

Abstract

El e-learning es una realidad en nuestras universidades. En la actualidad, la mayor parte de las universidades españolas están ofreciendo algún tipo de recurso on-line para el aprendizaje. En la mayor parte de los casos esto se traduce en el empleo de algún tipo de plataforma comercial LMS (Learning Management System).
Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas no siempre va acompañado del
necesario análisis, y consiguiente acoplamiento de todos los aspectos de la organización universitaria al nuevo escenario en el que se usarán dichos recursos.

Partiendo de una revisión de dicho escenario y de las implicaciones que el mismo tiene para nuestras comunidades universitarias, este trabajo examina las nuevas perspectivas que se nos ofrecen a los usuarios universitarios en lo referente a la concepción de las nuevas plataformas.

Cuando aún no hemos asimilado y afianzado el uso de esta primera oleada de
herramientas, un nuevo concepto, LCMS (Learning Content Management System), está abriéndose paso con fuerza y firmeza en el escenario del e-learning. El uso de esta nueva categoría de herramientas requiere, una exploración de sus características, de sus aplicaciones, de sus potencialidades, y sobre todo, de nuevas formas de organización y de trabajo de toda la comunidad universitaria y en particular de sus usuarios más directos: profesorado, administradores, diseñadores, etc.

Este trabajo revisa estos tópicos y propone algunas medidas que pueden facilitar un uso inteligente de unas u otras herramientas en nuestras comunidades, llamando la atención sobre las implicaciones ideológicas y no meramente técnicas que supone el uso de las mismas.

Resumen
Durante estos últimos años la tecnología ha progresado en una serie de etapas
evolutivas, que han tenido un impacto cada vez más profundo sobre la velocidad, la
creación de contenidos, el coste, la flexibilidad, y las ventajas del negocio de las soluciones del e-learning. El repaso de los progresos del mercado en los cinco últimos años pasados revela varios aspectos reseñables; por un lado la funcionalidad de las plataformas LMS y CMS se ha mejorado; y sobre todo la aparición de LCMSs como plataformas de integración entre ambos sistemas; como una solución de avance, que puede cambiar notablemente el escenario del e-learning en las empresas en general y en las universidades en particular.

En este trabajo se revisan cuatro etapas (Robbins, S, 2002). Una primera dedicada a lo que llamaríamos bibliotecas de contenidos genéricos, una segunda caracterizada por la irrupción de los sistemas de gestión del aprendizaje o LMS, una tercera caracterizada por la externalización o el outsourcing del e-learning, y, para finalizar una cuarta, en la que estamos entrando, marcada por la aparición de los LCMS. En el documento final se incluye un análisis exhaustivo de las características de los LCMSs (certificación, seguimiento y trazabilidad, control del aprendizaje, herramientas para el diseño flexible y la entrega de contenidos, reusabilidad -en particular se revisa el concepto de RLO-, funciones y administración, seguridad…), de sus analogías y, sobre todo, de las diferencias con los LMS, de las implicaciones que supone su uso y del impacto en la organización.

El papel de los objetos de aprendizaje en los LCMS. En su nivel más básico, un RLO u objeto de aprendizaje reusable (Mortimer, L, 2002) es un pedazo de contenido que es más pequeño que un curso o una lección. Pero el objeto de aprendizaje reusable no existe en vacío; es una unidad con tres componentes interdependientes. A saber: el objeto de aprendizaje como tal, el metatagging o manera estandarizada de describir el contenido en código, y, un sistema de gestión de los contenidos (LCMS) que almacena, codifica para su búsqueda y entrega el contenido. En el documento final se revisan las ventajas de trabajar con RLOs, las implicaciones que para el e-learning tiene la introducción de los RLOs, su influencia en la creatividad del diseño y producción de materiales, la facilidad que supone para poder adaptar mejor el curso a diferentes estilos
de aprendizaje (esto es, la mejora de la granularidad).

Conclusiones
Los escenarios de e-learning requieren la toma en consideración de una serie de
aspectos que permitan que en dichos espacios tenga lugar lo que se espera de ellos: un aprendizaje eficiente. Para ello, son importantes no solo las herramientas que se usan (componente técnica), si no también la forma en que se usan las mismas (componente ideológica). En particular, la aparición de los LCMS supone una notable revolución de la forma en que hasta ahora se han entendido las soluciones e-learning, su asunción producirá beneficios tangibles y contribuirá a la extensión de la enseñanza a través de la Red.

No obstante, la utilización eficiente de toda aplicación informática para e-learning
depende tanto de un adecuado uso técnico de la misma, así como de que aprovechemos la oportunidad que su irrupción nos brinda para repensar la forma y los propósitos de su uso.

Por admin