La nueva versión 6 de este software introduce importantes mejoras, fruto del trabajo de los ingenieros de Liferay, por un lado, y de las mejoras enviadas por los miles de miembros de su “comunidad” por todo el mundo, así como de la experiencia de proyectos reales y de la adaptación del producto al cumplimento de los nuevos estándares.

A estas mejoras y nuevas prestaciones técnicas, la edición Enterprise de Liferay Portal añade una serie de servicios, suministrados con el apoyo de la red de partners de Liferay Inc. en España, para desplegar la plataforma en grandes organizaciones, resolver incidencias y desarrollar, si es necesario, aplicaciones específicas con garantías para cada proyecto en cuestión. Además, Liferay pone a disposición del cliente apoyo por parte de sus propios expertos tanto para el desarrollo del proyecto como para la asistencia en la puesta en producción.

De esta forma, las empresas, entidades u organismos públicos que implantan estas soluciones pueden estar seguros de que su solución de código abierto es tan robusta y fiable (o más) que las soluciones “tradicionales”.

Entre las funcionalidades nuevas introducidas en Liferay Portal 6 destacan.

– La integración con motores de workflow para flexibilizar al máximo la publicación de contenidos web, documentos, blogs, foros o wikis. Esta integración permite especificar los flujos de trabajo deseados para cada sitio web y para cada tipo de contenido del mismo.

– La introducción de campos personalizados en los distintos elementos del portal (usuarios, organizaciones, contenidos…), que supone un cambio cualitativo al permitir que usuarios sin conocimientos técnicos puedan editar el portal desde la interfaz de usuario, sin tener que recurrir al equipo técnico de desarrollo.

– Creación rápida de nuevos sites. A través de una cómoda interfaz de usuario y sin más que rellenar un formulario, cualquier editor puede crear nuevos sitios web con un solo click, y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.

Fruto del feedback de la comunidad de desarrolladores, integradores y usuarios se han introducido mejoras como el nuevo repositorio global para compartir contenidos entre portales; el cambio en la  apariencia por defecto, ahora mucho más amigable; mejoras en el sistema de permisos; el rediseño del publicador de contenidos para facilitar el filtrado y la búsqueda o la adaptación del estándar WCAG 2.0, lanzado por el W3G para modernizar la legislación en cuanto a accesibilidad web.

Adicionalmente se han incluido mejoras para optimizar la plataforma, especialmente para su uso en grandes instalaciones: mejoras de rendimiento con aplicaciones Java, facilidades de monitorización a través de JMX, un framework de auditoría para trazar las operaciones de usuarios, la integración de herramientas como Jasper y BIRT para la generación de informes o un nuevo sistema de scripting, y se ha adaptado el producto para que soporte el estándar CMIS, que facilita la interoperatividad con otros gestores de contenidos del mercado.

Por último, Liferay 6 incluye mejoras dirigidas a extender las funcionalidades desde el punto de vista del desarrollo software, como Liferay IDE, un entorno de desarrollo que permite una mayor productividad en el desarrollo de aplicaciones personalizadas y extensiones al portal. También se ha integrado Alloy UI -framework para crear interfaces de usuario amigables.

Por admin