Liferay Portal 6 introduce importantes mejoras, en cuanto a rendimiento, facilidad de uso y personalización. Sus ventajas y funcionalidades se han inspirado en las necesidades de proyectos reales realizados con Liferay Portal en todo el mundo y en el cumplimento de los nuevos estándares.

Entre las funcionalidades nuevas introducidas en Liferay 6, puede destacarse la integración de un motor de workflow, la posibilidad de configurar en el sistema campos personalizados o  la flexibilidad de crear plantillas de páginas y sitios web que permiten crear nuevos websites preconfigurados en unos segundos.

El motor de workflow flexibiliza al máximo el proceso de publicación de todo tipo de contenidos web, documentos, blogs, foros o wikis. A través de un cómodo panel de control, se registran y configuran diversos flujogramas de aprobación de contenidos de forma que puede determinarse qué perfiles o roles dentro de la organización revisan, aprueban y publican los contenidos, permitiéndose que los niveles de aprobación sean también configurables con criterios flexibles y personalizables que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Para proporcionar esta funcionalidad Liferay su propio motor de workflow ligero e integra JBPM para los entornos más exigentes.
 
La introducción de campos personalizados en los distintos elementos del portal (usuarios, organizaciones, contenidos…) permite que dichos elementos puedan adaptarse de forma flexible a las necesidades de cada empresa.  Esta funcionalidad supone un cambio cualitativo al permitir que usuarios sin conocimientos técnicos puedan adaptar el portal a las necesidades de la organización desde la interfaz de usuario, sin tener que recurrir al equipo técnico de desarrollo para adaptar el modelo de datos.

También se ha mejorado la creación rápida de nuevos sites, que con Liferay Portal 6 pueden generarse de forma instantánea. A través de una cómoda interfaz de usuario y sin más que rellenar un formulario, cualquier editor puede crear nuevos sitios web con un click y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.

Además de las nuevas funcionalidades, Liferay Portal 6 integra importantes mejoras respecto versiones anteriores, algunas sugeridas por el ecosistema de Liferay y otras incluidas por el fabricante para optimizar la plataforma y aportar nuevas funcionalidades en cuanto a desarrollo software.

El ecosistema de Liferay, formado por partners, clientes y la comunidad de usuarios, constituye una de las principales fuentes de feedback que definen el roadmap del producto. Fruto de este feedback son mejoras como el nuevo repositorio global de contenidos para compartir contenidos entre portales, una apariencia por defecto mucho más amigable, mejoras de usabilidad en el sistema de permisos, el rediseño del publicador de contenidos de Liferay para facilitar el filtrado y búsqueda de contenidos, o la adaptación del estándar WCAG 2.0, lanzado por el W3G para modernizar la legislación en cuanto a accesibilidad web.

Liferay como fabricante, y siguiendo su roadmap, también ha incluido una serie de mejoras que permiten optimizar la plataforma, especialmente para su uso en grandes instalaciones: mejoras de rendimiento orientadas a que Liferay se convierta en la aplicación Java del mercado de mejores resultados, facilidades de monitorización a través de JMX, un framework de auditoría para trazar las operaciones de usuarios, la generación de informes con la integración de herramientas como Jasper y BIRT o un nuevo sistema de scripting.

Por último, al ser Liferay una plataforma cada vez más usada en instalaciones de todos los sectores empresariales, estos buscan una adaptación del producto muy profesional con un time to market reducido. Para facilitarlo, se ha incluido un bloque de mejoras dirigidas a extender e integrar nuevas funcionalidades en el producto desde el punto de vista del desarrollo software. Con Liferay 6 se ha integrado Liferay IDE, un entorno de desarrollo adaptado al producto que permite aumentar drásticamente la productividad al extender Liferay y ponerlo al alcance de los desarrolladores más juniors.

Adicionalmente también se ha integrado Alloy UI, un framework propio para crear interfaces de usuario amigables, se han incorporado facilidades para la integración con motores de reglas que favorecen el marketing 2.0 y se ha adaptado el producto para que soporte el estándar CMIS, que facilitar la interoperatividad con otros gestores de contenidos del mercado.

Por admin