Liferay, suministrador de plataformas web corporativas de código abierto, ha inaugurado en Madrid el evento Liferay Symposium Spain 2013, al que han asistido más de 300 profesionales de toda España en torno a la actualidad de Liferay Portal, una plataforma open source para creación de portales corporativos.

Liferay Symposium Spain es el evento más importante que se celebra en España alrededor de la plataforma Liferay Portal, donde se muestra todo el potencial y las ventajas de esta tecnología para desarrollar negocio en Internet. La edición de este año ha estado centrada en dos vertientes principales: de un lado, se han mostrado las novedades de la nueva versión de la plataforma, Liferay Portal 6.2, que estará disponible durante el próximo trimestre; y, de otro, se ha debatido ampliamente sobre cómo mejorar la experiencia web con Liferay, dónde se ha mostrado cómo Internet ayuda a las empresas a conectar de forma eficaz y global con todas sus audiencias objetivas.

“El perfil del usuario y del consumidor ha cambiado. Para 2014 el 50% de los accesos a internet será desde dispositivos móviles y fuera de los ambientes laborales. Las empresas tienen que hacer frente al reto de conectar con sus nuevas audiencias de una forma más eficiente para no perder su cuota de mercado, y en este contexto los portales web que permiten mejorar la experiencia de usuario son una pieza clave”, explica Bryan Cheung, CEO de Liferay, ““Los portales web”, concluye Cheung, “van a permitir a las empresas mantener relaciones duraderas y productivas con sus diferentes públicos”.

Liferay Portal es actualmente la plataforma Open Source líder en el área de portales corporativos. En España es utilizada ya por empresas como Telefónica, Pullmantur o Caja Rural; organismos públicos como la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona o el Gobierno de Cantabria; y entidades docentes como la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco.

Responsables de éstas y otras organizaciones han compartido sus ideas y experiencias durante el Symposium con integradores y expertos de la propia Liferay. Por ejemplo, Telefónica ha explicado el proyecto “Canal Online de Telefónica Latam”, y Amnistía Internacional en España ha mostrado cómo sus grupos de trabajo se coordinan y comunican de forma eficiente a través de Liferay Social Office. Por su parte, Alberto Caro, Jefe de Proyectos Web de Pullmantur, ha mostrado cómo la compañía ha llevado a cabo la expansión internacional de su presencia en la web.

“Los portales web corporativos se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas a la hora de maximizar su eficiencia y reducir costes”, explica por su parte Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal. “Eventos como el Symposium nos permiten compartir vivencias con la comunidad de desarrolladores y usuarios de la plataforma en España”.

El canal, protagonista un año más El Symposium de Liferay ha contado con un espacio protagonista para sus principales partners en España. Los asistentes a la edición de este año han podido ver de primera mano intervenciones como la de Javier Fernández, director de Desarrollo de Negocio de B2B 2000, que ha mostrado una visión general de la plataforma en su ponencia “Liferay en la Práctica”, con ejemplos reales de aplicación de Liferay Portal para distintos propósitos.

Por su parte, Diego Palmeira, consultor especialista en Liferay de CGI, ha mostrado “Soluciones de negocio en aplicaciones móviles”, mientras que Francisco José Gracia, gerente de everis, ha compartido con la audiencia un interesante caso de éxito, el de la firma catalana Grifols.

“Para el modelo de negocio de los portales web corporativos, cada día más complejo y con nuevas funcionalidades, el canal integrador es un aliado clave”, explica Carolina Moreno, “ya que puede aportar conocimiento, recursos y cercanía a cada proyecto para garantizar su éxito”.

Por admin