Según un estudio realizado por la compañía especializada en soluciones de comunicación entre empresas Seres durante la reciente celebración de SIMO, los directores generales son los que toman en el 59 % de los casos la decisión de integrar una solución de facturación electrónica en sus sistemas, seguidos por los directores financieros en un 20 % de las ocasiones y por los directores de Informática con un 10 %.

Este es uno de los diferentes datos aportados en el estudio realizado por Seres, S.A. a partir de las respuestas de los profesionales que pasaron por su stand durante la reciente celebración de SIMO. El informe, que pretende reflejar la actual percepción de la facturación electrónica en las empresas españolas, señala por otra parte que un 78% de las compañías conocían ya este tipo de soluciones.

Entre estos datos destaca también la cifra de un 67 % de empresas que afirman tener la intención de instalar una solución de factura electrónica en menos de un año. Esto dato confirma, según fuentes de Seres,  la tendencia de que el “boca a boca” empresarial está siendo uno de los principales motores de la popularización de la factura electrónica, ya que una vez que una empresa pone en marcha una solución de facturación electrónica invita a aquellas con las que tiene relación comercial a subirse al carro de sus ventajas.

Además, un 13 % de las empresas consultadas aseguraron contar ya con un sistema de facturación electrónica, aunque la mayoría de ellas no lo utilizaban para el 100% de sus facturas emitidas.

Motivos para implantar facturación electrónica

La mayoría de las empresas que quieren o han implantado facturación electrónica lo hacen por el ahorro (un 22%). Según AECOC, el ahorro cada vez que una empresa emite una factura electrónica es de 0,7 euros por factura, mientras que si la empresa es receptora de e-facturas es 1,85 euros por cada factura.

El segundo motivo por el que las empresas utilizan factura electrónica es por la optimización en los procesos (un 20%), ya que se mejoran procesos, mediante el conocimiento y gestión de la trazabilidad de la facturas, y se reducen errores, la recepción y emisión de la e-factura es rápida y automática permitiendo reducir cargas de trabajo y eliminando los errores manuales.

Por último, un uno por ciento de las empresas implanta e-factura desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa: la e-factura beneficia al medio ambiente porque se ahorra en papel y sobres, la factura electrónica tiene la misma validez legal que las de papel, pero con la contrapartida de que no es necesario usar soporte de papel ni tinta para su impresión.

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por admin