Más de 1.250.000 empresas de España, casi el 50% de las compañías de ese país, ya están incluidas en la nueva campaña de la Agencia Tributaria por la cual dejan de recibir sus notificaciones por correo postal certificado y se ven obligadas a consultarlas en un dirección electrónica habilitada (DEH). Esto es así desde que a principios de año Hacienda comenzara a aplicar el Real Decreto 1363/2010 del 29 de octubre de 2010 que regula la comunicación telemática entre la administración pública y las empresas. En virtud de esta normativa, las direcciones electrónicas habilitadas se convierten en el único canal a través del cual la Agencia Tributaria comunica sus notificaciones a las empresas.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

En 2012 Hacienda eliminará la comunicación postal con las compañías

Más de 1.250.000 empresas ya reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria por internet

• A lo largo de este ejercicio, todas las empresas tendrán que utilizar obligatoriamente una dirección electrónica habilitada (DEH) como único medio para conocer las notificaciones que les envíe Hacienda

• Con esta medida, la Agencia Tributaria se ahorrará 17 millones de euros anuales y acortará los plazos de notificación

• La compañía española DEH Online ha patentado un proceso que garantiza a las empresas la recepción de las notificaciones de la Agencia Tributaria y evita las consecuencias económicas que puede conllevar su desconocimiento 

Madrid, 7 de junio de 2012.- Más de 1.250.000 empresas-casi el 50% de las compañías que operan en nuestro país- ya están incluidas en la nueva campaña de la Agencia Tributaria por la cual dejan de recibir sus notificaciones por correo postal certificado y se ven obligadas a consultarlas en un dirección electrónica habilitada (DEH). Esto es así desde que a principios de año Hacienda comenzara a aplicar el Real Decreto 1363/2010 del 29 de octubre de 2010 que regula la comunicación telemática entre la administración pública y las empresas. En virtud de esta normativa, las direcciones electrónicas habilitadas se convierten en el único canal a través del cual la Agencia Tributaria comunica sus notificaciones a las empresas.

 Con esta iniciativa, pionera a nivel mundial, Hacienda  reduce los plazos de conocimiento de las notificaciones y generará un ahorro anual de 17 millones de euros en costes de gestión de las comunicaciones y además, recortará los plazos de notificación y la puesta en marcha de procedimientos tales como las inspecciones, las sanciones o los embargos, con lo que se agiliza de esta manera la recaudación fiscal de estos conceptos.

Sin recursos tecnológicos

El acceso al buzón DEH por parte de las empresas está sujeto a dos condicionantes: es necesario disponer de certificado digital de empresa y solo es posible consultarlo desde el ordenador donde esté instalado. Desde el momento en el que la Agencia Tributaria inserta una notificación en este buzón DEH (referida a sanciones, impuestos, embargos…), las empresas cuentan con un plazo de 10 días para consultarlo. Trascurrido ese tiempo, se entiende que la notificación ha sido leída por su destinatario y empieza a contar el plazo para responderla.

El principal escollo que surge a la hora de utilizar el buzón DEH por parte de las empresas- en especial de las pymes- es la disponibilidad y el manejo de los recursos tecnológicos necesarios para consultar las notificaciones. Una gran parte de las pymes españolas no disponen de un ordenador y en algunos casos, de los conocimientos necesarios para acceder al buzón DEH.

Además, la  Agencia Tributaria emite notificaciones sin previo aviso, incluso en días festivos o en periodos vacacionales, lo que obliga a las empresas a revisar su buzón DEH casi a diario.

A raíz de los problemas que se han generado por la implantación obligatoria de este sistema de la Agencia Tributaria, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET) ha planteado un recurso ante el Tribunal Supremo que ha sido desestimado recientemente.

Para solventar esta situación, DEH Online presta un servicio de vigilancia de entrada de notificaciones y de información a las pymes. Cada vez que Hacienda envía una notificación, DEH Online notifica por sms la recepción de un correo electrónico certificado, en el que se encuentra adjunto el documento oficial. Así, con este sistema no es necesario disponer de un certificado digital ni un punto fijo de consulta de las notificaciones.

Servicio de valor añadido para las asesorías

Las pymes que  delegan en DEH Online la gestión de su buzón DEH pueden contratarlo a través de su asesor fiscal. De esta manera, DEH Online no sólo garantiza a las empresas el conocimiento de sus notificaciones oficiales de Hacienda, sino que también se ha convertido en una nueva herramienta a través de la cual las asesorías y las gestorías ofrecen un servicio de valor añadido a sus clientes sin coste alguno. 

Utilizando este sistema, las empresas reciben la información sobre las notificaciones de la Agencia Tributaria por tres vías: en su buzón DEH, con un sms de DEH Online- que avisa de la entrada de un correo electrónico certificado- y a través de su asesor fiscal.

Miguel de Cárdenas, Director de Marketing de DEH Online, afirma que “diariamente, los más de 400 asesores fiscales con los que ya trabajamos nos transmiten el gran valor que aporta el servicio para ellos y sus más de 25.000 empresas. Sin duda, es muy reconfortante observar como un proceso que puede resultar enrevesado para las empresas se puede solucionar por tan solo 4,90 euros al mes.”

Sobre DEH Online

Fundada en marzo de 2011, DEH Online es una compañía española que cuenta con la patente para la implantación de un sistema de vigilancia y comunicación de las notificaciones de las direcciones electrónicas habilitadas (buzón DEH) de las administraciones públicas en general y de la Agencia Tributaria en particular. DEH Online presta sus servicios a las empresas titulares de buzones digitales (DEH) y a su vez  colabora con las asesorías responsables de la administración de las pequeñas y medianas empresas. 

 

Por admin