Microsoft Lync es capaz de llevar a cabo todas las tareas propias de una reunión virtual cara a cara, ya que no sólo es capaz de incorporar vídeo y audioconferencia, sino que además permite el uso compartido de una aplicación o del escritorio e incluye tanto mensajería instantánea como telefonía. A esto se une que trabaja con las aplicaciones más extendidas en la actualidad, incluyendo Microsoft Office, SharePoint y Exchange, lo que ayuda a las organizaciones a reducir los obstáculos de adopción que puedan tener sus usuarios gracias a la familiaridad de su interface.

Por su parte, los administradores se benefician de trabajar con una infraestructura de gestión única y segura, que dispone de nuevas capacidades para aumentar la interoperabilidad con los sistemas existentes, permitiendo un despliegue y una migración más suaves que dan como resultado un menor coste de propiedad y una mayor flexibilidad. Sobre el ahorro de costes que supone trabajar con Lync, la consultora privada Forrester ha publicado un detallado estudio en el que cifra en un 337% el ROI que una empresa de 5.000 empleados conseguiría doce meses después de tener instalada la solución, lo que también se traduciría en un ahorro de 6,35 millones de dólares en hardware en un periodo de tres años.

Entre las principales características de Microsoft Lync, destacan las siguientes:

– Nueva experiencia de conexión. Gracias a integración nativa de Active Directory, Lync Server 2010 ayuda a los usuarios a encontrar a la persona correcta con la que conectarse para después comunicarse con ella de la manera más eficaz (por medio de voz, vídeo o compartiendo una aplicación o una presentación PowerPoint). Además, a través de Search con tecnología de SharePoint, también es posible buscar a otros usuarios en función de sus capacidades, experiencia e información de grupo. Por último, Microsoft Lync 2010 ofrece la misma seguridad trabajando fuera del firewall, sin necesidad de una VPN (red privada virtual).

– Integración con Microsoft Office. Lync Server 2010 funciona con las aplicaciones Microsoft Exchange Server, Microsoft SharePoint Server y Microsoft Office para proporcionar una experiencia de colaboración más valiosa. A esto se une la nueva vista de Office Backstage, que integra diversas opciones de comunicación, de manera que los usuarios puedan compartir documentos y presentaciones por medio de la mensajería instantánea (IM), compartir la aplicación en sí o hacer clic para llamar directamente desde la aplicación.

– Comunicaciones integradas. Los usuarios de Lync pueden programar una reunión desde Microsoft Outlook y conectarse por medio de su PC, un teléfono o un interface web: En este proceso, Lync Server 2010 les permite compartir presentaciones, comentar diapositivas, sobreponer texto e incluso usar apuntadores visuales para obtener discusiones más efectivas.

– Interoperable y extensible. Lync Server 2010 admite la federación con redes de mensajería instantánea y redes públicas, tales como Windows Live, AOL y Yahoo!, y por medio de XMPP Gateway o Google Talk, lo que permite a los trabajadores utilizar sus identidades corporativas para conectarse con los clientes y asociados. Asimismo, Lync Server 2010, que funciona casi con cualquier sistema de PBX, admite llamadas de audio y videollamadas con usuarios en Windows Live Messenger. Finalmente, las nuevas y mejoradas API del cliente permiten a los programadores incorporar la funcionalidad Lync a las aplicaciones basadas en Microsoft Windows y Microsoft Silverlight, con fragmentos de código compatibles listos para usar.
– Implementación más sencilla. Las herramientas automatizadas no solo simplifican la planificación de la capacidad y el diseño de la topología, sino que también envían la información de configuración y los cambios automáticamente a todos los servidores de la red, eliminando el trabajo manual y la posibilidad de errores. A este respecto, es importante señalar que Lync Server 2010 se puede implementar en un entorno local o en uno basado en servicio (hospedado) o entorno híbrido.

Actualmente, partners de todo el mundo ya han anunciado más de 70 nuevos dispositivos especialmente diseñados para Lync, como es el caso de Aastra o Polycom, entre otros. A esto se une que más de una treintena (entre los que se encuentran Aspect Software, Convergent Media Systems, ProtonMedia y Wortell) están presentando aplicaciones sobre plataforma Lync para ofrecer soluciones a organizaciones públicas y privadas de todo tipo y tamaño. Estas soluciones de software incluyen centros de contacto, grabación de llamadas, contabilidad, servicios de monitorización del rendimiento y aplicaciones que incorporan nuevas opciones de comunicación en los procesos de negocio. Asimismo, cientos de socios de negocio, incluyendo proveedores globales de servicios (BT, Dell, Dimension Data, HP y Verizon Business, entre otros), ya han puesto a disposición de los usuarios una amplia oferta de servicios que les ayudarán a planear, desarrollar y gestionar sus infraestructuras Lync.

Microsoft Lync 2010 y Microsoft Lync Server 2010 estarán disponibles el 1 de diciembre de 2010. Por su parte, Microsoft Lync Online estará disponible como parte de Office 365 el próximo año, incluyendo capacidades de voz a finales de 2011. Además, Lync Online incluirá mensajería instantánea, presencia, audioconferencias, videoconferencias y llamadas de PC a PC.

Por admin