Todos sabemos la importancia que el XML tiene a la hora de gestionar la información. Por su estructura flexible, por su estructura jerárquica y arbólea. Pero a la vez, todos conocemos que una de las principales dificultades que en el buen uso de documentos XML existen es la falta de herramientas fáciles de usar. Microsoft anuncia que Office 11, la próxima versión del Office de Microsoft quiere convertirse en un auténtico editor XML, que popularice al máximo esta forma de organizar la información.

En estos días, Eric Van Der Vlist, autor del libro XML Schema  publicaba en la prestigiosa revista sobre el mundo del XML, www.xml.com una interesante crónica sobre la recientemente celebrada feria XML 2002 de Baltimor(http://www.xmlconference.org/xmlusa/ ) en la que empezaba así : «Para muchos participantes el momento más importante de esta conferencia ha sido la presentación que del Office 11 hizo Jean Paoli, de Microsoft, que prometía que los millones de usuarios de Office tendrían apartir de ahora la posibilidad de trabajar con XML».

El autor es de la opinión que igual que Internet no se popularizó hasta que Microsoft ayudó hacerlo con Windows y otras herramientas fáciles de usar y muy populares, de igual forma el XML verá un antes y un después a partir de la llegada del Office «XMLizado» como dice Eric Van Der Vlist.

«Faltaba que el usuario de a pie, los millones de usarios de Office puedan manipular documentos XML en sus propios ordenadores. Ahora mismo el editar documentos XML es tan difícil como lo era en los primeros 90 la conexión a internet. Hay muchos editores XML en el mercado», añade Van Der Vlist, «pero el masificarlos no es posible más que con la fuerza de un monstruo como Microsoft. Ahora mismo sólo la utilizan algunas instituciones y compañías.
El objetivo del Office 11 es «XML para las masas», y según la presentación de Paoli, dice Eric, la cosa parece que va en serio, que van a conseguir su objetivo.

Según Paoli «Word 11 se ha convertido en un editor XML que puede ser utilizado para editar cualquier documento XML, asumiendo que debe proponersele un Schema W3C para que pueda formatear esa información. El formateado y la buena estructura del XML se hace en tiempo real, como se hace ahora la revisión ortográfica. Se ha incluído un formato XML estándard por defecto para aquellos documentos normales que no requieran de otro más complicado». 
«Front Page 11» incluye un editor WYSIWYG XSLT para definir la transofrmación en cualquier archivo (html u otro) del contenido XML.

Si quiere leer el artículo completo sobre el XML 2002 vaya aquí:
http://www.xml.com/pub/a/2002/12/18/xml2002.html

Y aquí hay otro interesante artículo en el que uno de los inventores del XML da su opinión sobre el Office 11: http://www.sys-con.com/xml/articlenews.cfm?id=513

Por admin