Este final de octubre está siendo realmente importante en lo que se refiere a la consolidación del Enterprise Content Management como una de las ramas IT con más expectativas. Aún estamos haciendo el seguimiento de la compra por parte de EMC de Documentum y hoy, 21 de octubre, los teletipos vomitan otra compra: Open TExt sobre Ixos. Ixos tiene oficinas en España. Open Text, no.

Evidentemente se están forjando los grupos que van a competir por esta parcela de mercado, el Enterprise Content Management, de la que nosotros hablamos en este portal, y que es evidentemente, la más atractiva en estos momentos en todo el panorama de las IT.

Ixos es, originalmente, un fabricante alemán de tecnología de Archivo Masivo. Son por ejemplo los «archiveros» de toda la información que almacena el banco suizo UBS. La clave de su tecnología es que es independiente de las plataformas en las que trabajen las aplicaciones cuyos datos almacenan.

El sistema de archivo se diferencia de los sistemas «File System» tradicionales, y a los que viene a sustituir, en que «contextualiza» la información que almacena, independientemente de la aplicación que la genera (sea ERP, CRM, Gestor Documental, Gestor de Contenidos u otro) lo cual facilita el intercambio de documentos entre aplicaciones. De forma segura, la información queda almacenada pero es absolutamente «extraible» y recuperable en formato nativo, aunque con garantías de no poder ser modificado por aquellos que no deben hacerlo (SEC Compliance).

Ixos está muy bien posicionada en el mercado europeo en lo que respecta al «archiving» para SAP. Es decir, archiva toda la información que gestiona y genera SAP.

Ixos compró el año pasado al fabricante de CMS suizo Obtree, que tuvo fugazmente oficinas en España.

En la actualidad son empresas competencia de Ixos en materia de Archivo: Filenet, Easy (www.easy.de ) y Ceyoniq.

La compra de Ixos por Open Text es una clara respuesta a la compra de hace una semana de Documentum por EMC. Aunque en este último caso es el «archivador» o especialista en «almacenamiento masivo» quien compró al productor de la aplicación de Gestión Documental. En el caso de Open Text, el comprador es un fabricante de aplicaciones de Gestión Documental y de Contenido.

Open Text, empresa fabricante de software para la Colaboración y la Gestión del contenido y el conocimiento, compró en febrero de este mismo año la empresa Corechange, especializada en software para la creación de portales empresariales o intranet de empresa. 

Open Text no tiene oficinas en España pero la consultora Azertia nos ha confirmado que está implementando habitualmente los productos del fabricante. Aún no han comenzado a implementar los productos de Corechange, pero por lógica la consultora empezará en breve a adiestrar personal para hacerlo.

¿Qué dice la Prensa Internacional?

Ofrecemos los links a comentarios, artículos u opiniones sobre la compra en toda la prensa mundial:

Artículo de Reuters: Los inversores se preguntan sobre las consecuencias

– Artículo de The Motley Fool: ¡La veda esta abierta: Vignette, Filenet o Interwoven en el punto de mira de los fabricantes de hardware de almacenamiento!

– Artículo de ComputerWorld.

– Amplio elenco de comentarios en la prestigiosa «Transform Magazine», revista especializada en Enterprise Content Management.

– Comentario en Commentwire.com en el que se plantea también si Open Text, que lleva la mayoría de sus operaciones desde Canadá, podrá tragarse «la nuez» de Ixos sin axfisiarse. Una nuez que prácticamente es tan grande como ella.

Por admin