Existen en el mercado una serie de empresas fabricantes de sistemas de almacenamiento de datos e información nativa XML. Son cada vez más: Software AG, Ixiasoft, Xyleme. Añadimos hoy 3 documentos procedentes de una empresa de este tipo que aún no tiene presencia en España, y que nos explica cuales son las ventajas de utilizar sistemas nativos de almacenamiento XML frente a las Bases de Datos Relacionales tradicionales: Oracle, Sybases, SQL…

De entrada la estructura en árbol de los documentos XML es uno de los grandes argumentos que tienen los fabricantes de repositorios nativos XML. Si trasladamos contenidos, datos o información estandarizada en XML a una base de datos relacionales es evidente que deberemos «parsear» de alguna forma esa información, haciéndola perder calidad y valor. Si esa información es trasladada sin ningún tipo de «traducción» a un repositorio «nativo» XML no se pierden datos por el camino.
Es algo así como si grabásemos un CD a partir de un archivo MP3 bajado de internet, y luego pasásemos ese CD a una cinta Cassete. Oíremos la música pero hemos perdido calidad.

El manejo de los documentos directamente en formato «Document Object Model», el soporte Xpath, Xquery y XSLT directo, el acceso nodal al contenido, el poder cambiar los esquemas nativos del contenido, el mejor manejo de datos «activos» accedidos continuamente y en tiempo real por múltiples usuarisos colaboradores y «visualizadores»? En definitiva, si está implementando un sistema de gestión de la información, el contenido o los documentos XML es necesario que le eche un vistazo a estos 3 documentos, en inglés, por supuesto.

Por admin