SDL adquirió la compañía Aterian por 107 millones de dólares y las repercusiones no tardaron en aparecer. Algunos medios informaron las bases y acuerdos de la compra y otros se atrevieron a pronosticar las consecuencias de esta adquisición que no se espera que finalice hasta principios de 2012.

Luego de la adquisición de Alterian, el diario británico Independent señala que después de varios meses de discusiones SDL aumentó la oferta de 80 peñiques a 110 por acción, lo que posibilitó que el acuerdo se lleve a cabo. Y marca asimismo que Phil Cartmell, presidente de Alterian, dijo que los directores recomendaron que la oferta “tenía que considerarse a la luz de los cambios que se han hecho a la empresa como parte del programa de transformación anunciado recientemente”. Haciendo referencia a esos cambios, la web Ft.com detalla que cuatro días después de la oferta inicial, Alterian hizo pública una revisión de su estrategia de negocio, incluyendo una reducción de su personal, de 440 a 260. “La propiedad intelectual de Alterian es sólida, su base de clientes es sólida. Nuestros accionistas pueden ver la lógica en este acuerdo”, enfatizó Mark Lancaster, el presidente ejecutivo de SDL.

 
Y refiriéndose al plan de reestructuración por parte de Alterian, Btobonline.com revela que Alterian cerró su oficina de Chicago en noviembre como parte de este plan puesto en marcha en septiembre. En tanto, destaca que la semana pasada, Alterian reportó una pérdida operativa de 1.4 millones de dólares para los seis meses finalizados el 30 de septiembre, comparada con una ganancia de 4.6 millones de dólares en el mismo período del año anterior.
 
En este sentido, el portal Customerthink.com opina que Alterian ha estado en constante cambio. El CEO David Eldridge renunció en abril, un nuevo CEO -Heath Davies- fue nombrado en julio, y el presidente y co-fundador Michael Talbot renunció en octubre. Asimismo, acota que la gran pregunta es cómo SDL tratará a los proveedores de servicios de marketing, que son la base de clientes de Alterian, y que no son clientes actuales de SDL. 
 
Por su parte, el portal Cmswire.com lanzó un artículo donde se pregunta “Cuál es el problema?”. Así, señala que hay una serie de puntos de vista flotando sobre esta operación, pero la mayoría de los que opinan sobre esto, opinan lo mismo: que SDL compró Alterian para su monitoreo, análisis y soluciones de gestión de campañas. De hecho, Mark Lancaster, presidente ejecutivo de SDL, expresó al diario Financial Times que “creemos que hay sinergias con el análisis de marketing y distribución de contenidos “. Y agregó: “El análisis de marketing, gestión de campañas y medios de comunicación social fueron las grandes atracciones. Alterian es uno de los principales proveedores en ese espacio “. Por lo tanto, la decisión de SDL de ir detrás de Alterian cae en línea con su visión del futuro de la gestión de contenidos web. Cmswire.com apunta asimismo que SDL ha llegado a lo más alto de las listas de Forrester y Gartner para la experiencia del cliente y de gestión de contenidos Web, mientras que Alterian sólo lo hizo como un jugador de nicho en WCM en el Cuadrante Mágico de Gartner. Y concluye: “No importa cómo usted vea esta adquisición, simplemente muestra que los pequeños proveedores están casi siempre en riesgo de ser arrebatados por los más grandes”.
 
Desde otro punto de vista, Realstorygroup.com ve un motivo de preocupación en esta compra. Indica que el riesgo cae en los clientes WCM de Alterian, ya que los dos fabricantes no son complementarios, aunque sólo sea desde el punto de vista de los segmentos de clientes ligeramente diferentes a los que pueden servir. Y por otro lado está el hecho de que la división de Web Content Management de SDL ha estado tratando de ampliar su canal de socios desde hace bastante tiempo, y los concesionarios tienen dificultades para encontrar ejecutores calificados de su solución SDL Tridion 2011. Alterian cuenta con una red de aproximadamente 150 servicios de marketing partners, integradores de sistemas y agencias, que SDL puede utilizar.
 
Un artículo publicado en la web Contentedmanagement.net destaca como aspectos positivos de la adquisición de Alterian que SDL se beneficiará de las ventajas del lugar que ocupa Alterian, sobre todo en términos de enfoque en la mejora de las interfaces editorial. Hay una gran oportunidad para los socios Alterian quienes trabajaron anteriormente con Immediacy, para poder familiarizarse con el CMS Tridion que es similar pero más potente. A su vez, remarca que a pesar de ser otra fusión y una elección menos en el mercado, puede significar una oportunidad para ambas compañías, para establecer una muy buena sinergia, con visión de futuro, en vez de una excusa para reducir su tamaño.
 

Por admin