Implantar plenamente la Administración Electrónica y ofrecer medios de interlocución telemática a los ciudadanos, ha sido una de las máximas aspiraciones de la Ley 11/2010 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

La compañía DocPath recomienda a las Administraciones Públicas la contratación de soluciones de software documental que permitan la generación de documentos en tiempo real a través de Internet y la creación dinámica de formularios Web para facilitar la tramitación de solicitudes

Este mismo informe, que analiza la capacidad de los diferentes países para desarrollar el uso de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a la información y a los servicios públicos, señala a España como el quinto país europeo más comprometido con la eAdministración y como líder de los países del Sur del continente en este ámbito.

El ranking, que estudia la presencia del Gobierno en la Red, las infraestructuras de Telecomunicaciones y la disposición de la población a utilizar la eAdministración, está encabezado por Corea del Sur, seguido de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Australia y España. Francia cierra la lista de los diez primeros.

A pesar de que el avance es innegable y son muchos los trámites administrativos que ya se pueden realizar a través de la Web, lo cierto es que aún quedan retos por cumplir, especialmente en lo que respecta a la Administración local.

Con el objetivo de facilitar a las Administraciones Públicas esta tarea, DocPath ha diseñado soluciones modulares que hacen posible la generación de documentos en tiempo real a través de Internet (WebDocs Generation) y la creación dinámica de formularios Web para la tramitación de solicitudes (WebDocs Filler).

Con DocPath WebDocs Generation, los ciudadanos podrán solicitar la creación de un documento y, al instante, visualizarlo a través de su navegador, así no tendrán que  desplazarse hasta la sede física de un organismo público para recoger determinada documentación. Esta solución cuenta con todos los elementos  necesarios para integrarse con las aplicaciones de negocio de cualquier Administración, por lo que puede estar funcionando en muy poco tiempo.

Por su parte, DocPath WebDocs Filler, proporciona a las AA.PP. formularios prediseñados, que podrá obtener desde cualquier estación de trabajo, sea cual sea el sistema operativo utilizado, a través de un buscador. Esta solución permite además detectar cualquier cambio realizado en un formulario de un modo automático o crear una nueva página web, sin intervención alguna por parte del usuario. Una vez cumplimentado el formulario por un ciudadano a través de Internet, automáticamente este podrá ser impreso en la delegación más cercana que deba tramitar la solicitud, guardado en una base de datos o generado en formato PDF y devuelto al usuario.

Por admin