El estudio analiza una veintena de gestores de contenidos basados en código abierto, tanto a nivel objetivo (mediante el análisis de las estadísticas de descargas y visitas) como subjetivo (a través de encuestas), para mostrar cuáles son los más populares del mercado. El informe incluye más de 30 métricas diferentes, y realiza un estudio a partir de encuestas entre más de 5.000 usuarios, para crear, por un lado, un ranking en cuanto a cuota de mercado y, por otro, un estudio sobre reconocimiento de marca.

Según las conclusiones del estudio, hay tres gestores CMS que lideran el mercado a nivel global en el mundo PHP (WordPress, Joomla! y Drupal). Sin embargo, destacan como primer clasificado en el ranking a Liferay dentro del mundo Java, tecnología preferida por muchas medianas y grandes empresas. A nivel global -con independencia de la tecnología- Liferay se coloca en 6ª posición en cuanto a descargas, y 5º en cuanto a instalaciones. También ocupa el 4º lugar en cuanto a reputación, y la 5ª posición en el listado “gestores preferidos”.

Adicionalmente a la funcionalidad de gestión de contenidos, Liferay incluye, en el marco  de una plataforma integrada que es el referente actual para la creación de portales Web en código abierto, herramientas de colaboración, productividad y construcción de redes sociales corporativas. Esta combinación facilita el desarrollo de todo tipo de entornos web, tanto simples como de gran complejidad, en menos tiempo y reduciendo los costes de mantenimiento.

Por admin