Resource Description Framework (RDF para los amigos) es uno de los vocabularios o lenguajes `estructuradores´ de los metadatos.

El RDF es junto al XML uno de los pilares esenciales del `nuevo Content Management´ el Content Management Semántico, ese concepto que se está acuñando en los escenarios más `in´ del panorama tecnológico internacional, y que a su vez nos abre las puertas al denominado `web semántico´ o internet `semántica´, esa internet ya no basada en las búsquedas sencillas de la información sino en las búsquedas cada vez más complejas y `contextualizadas´.

Ofrecemos dos documentos pdf de unas 20 páginas cada uno, en inglés, con un lenguaje claro y conciso. Escrito por los fundadores de una empresa finlandesa especializada en la utilización de los estándares RDF y XML para la gestión del Contenido.

Hablamos del Content Management Semántico refiriéndonos a sistemas en los que el contenido lleva en sí mismo significado.

Dicho significado se expresa mediante el metadata de acuerdo con una estructura semántica y se utiliza como motor fundamental de la gestión automática del contenido. Los objetos de contenido, es decir, el contenido, puede ser de cualquier formato (vídeo, texto, fotos o audio). La sintaxis y la semántica usadas para describir los significados están basados en estándares abiertos.

El Content Management Semántico es la gestión de objetos de contenido basados en sus propiedades. El significado de dichas propiedades se introduce en los metadata, los cuales expresan la semántica del contenido de acuerdo con el entorno de negocio en el que nos movamos.

Esto significa que no tendrá la misma estructura de metadata un periódico que un banco. A cada sector le interesa un tipo de vocabulario o de estructura de esos metadata. Este tipo de Content Management es ideal para entornos o negocios que cumplan algunas de estas características:

–         El valor de los contenidos es alto.
–         Existe una necesidad de búsquedas complejas
–         Existe una gran cantidad y variedad de contenidos con múltiples propiedades
–         Contenido dinámico
–         Necesidad de publicación en tiempo real
–         Necesidad de publicación multicanal (y de captura de la información multicanal)
–         Numerosas fuentes de contenido
–         Gran volumen de contenido

Las tecnologías que se están utilizando para construir este tipo de sistemas de Gestión de contenidos semánticos son el XML y el RDF. Sólo sistemas de Gestión de Contenidos basados nativamente en estos estándares serán capaces de sacar el máximo partido a la gestión semántica de la información.

No hay que olvidar que el RDF es el sistema de estructuración y lectura del metadata que utiliza por ejemplo Adobe en su Acrobat, y los browsers Netscape y Mozilla.
Las ventajas de este tipo de sistemas son múltiples: Automatización total de procesos, reutilización del contenido, calidad en la búsqueda de la información (menos basura distorsionadora), facilitar las búsquedas complejas, intercambio de contenidos entre empresas, no necesidad de sistemas especiales de almacenaje de contenidos, posibilidad de procesar cualquier tipo de contenido, estándares abiertos?

Por admin