Software AG, compañía especializada en soluciones y servicios de infraestructura TI a través de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), ha desarrollado el sistema de expedición del DNI electrónico para su uso desde una aplicación centralizada y la entrega del documento en el acto.


Software AG
forma parte de la Unión Temporal de Empresas, junto a Telefónica e Indra, ganadoras del proyecto de desarrollo del piloto del DNI Electrónico, adjudicado por el Ministerio del Interior a mediados de 2005. Los primeros DNI Electrónicos comenzaron a expedirse en Burgos en marzo el pasado marzo. Desde entonces se están tramitado unos 125 DNI Electrónicos al día a los ciudadanos burgaleses.

Según responsables de esta compañía, el mayor reto en el desarrollo del DNI Electrónico y Pasaportes ha sido la creación del sistema de expedición del documento para su entrega en el acto. Este nuevo sistema ha supuesto primero la centralización de los sistemas de expedición actuales, y posteriormente la integración de los distintos elementos que intervienen en el proceso, como los dispositivos de identificación biométrica, la clave de firma electrónica, y las impresoras, todo ello bajo unas estrictas políticas de seguridad.

Hasta el inicio del proyecto, el sistema de expedición del DNI y Pasaportes actuales tenían una arquitectura distribuida desarrollada también por Software AG, con más de 250 equipos (Solaris/Intel) con una aplicación Natural/Adabas integrada con el sistema central vía RPC (EntireX Communicator). La primera fase de desarrollo del DNI Electrónico consistió en una integración de todos los equipos de expedición en el sistema central sobre la base de una arquitectura centralizada.

Una vez centralizados los equipos de expedición repartidos por las distintas comisarías, se migraron el conjunto de las aplicaciones locales de expedición de DNI y Pasaportes y las centrales de administración y control a la tecnología Natural Web de Software AG en un proceso de reingeniería que ha afectado a varios sistemas con cientos de módulos cada uno.

Posteriormente se integraron los dispositivos de captura y la impresora, almacenando en una base de datos (Tamino) la información no estructurada (como la fotografía del titular) necesaria para la producción del DNI Electrónico, y desarrollar la transacción de personalización lógica de la tarjeta, que incluye la grabación de los datos biográficos y biométricos, la generación e impresión de la nueva clave personal en un sobre ciego, la generación de dos pares de claves (claves públicas y privadas para autenticación y para firma), la obtención en el sistema de PKI de los certificados correspondientes y su inserción en la tarjeta.

El sistema de expedición se desarrolla íntegramente sobre la solución Natural Web de Software AG, para lo cual hubo que desarrollar un completo entorno de desarrollo y producción en esta tecnología, que es de nueva implantación en la Dirección General de la Policía.

Software AG está especializada en soluciones y servicios de infraestructura TI a través de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA). La tecnología de Software AG permite la integración de procesos a través de la modernización de los sistemas heredados y el acceso a una visión unificada de la información corporativa.

  

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por admin