La interoperabilidad de los sistemas informáticos de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas permitirá obtener una Historia Clínica Única del paciente, gracias al estándar XML/HL7, una tecnología que garantiza la transferencia de información clínica entre Comunidades Autónomas y entre hospitales, desde los resultados de una prueba diagnóstica hasta el historial completo de un paciente.

Software AG promueve el uso de XML/HL7, un estándar basado en XML específico para el sector sanitario, que hace posible la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los distintos Servicios de Salud de las CCAA. De esta forma, cualquier médico o ciudadano tiene la posibilidad de acceder a su Historia Clínica Única si necesita de atención especializada o requiere de una intervención quirúrgica fuera de su Comunidad. 

Bajo este protocolo de intercambio de información estándar se facilita la interconexión entre los distintos sistemas informáticos de las Comunidades Autónomas para garantizar así un flujo rápido y seguro de la información clínica del paciente. Herramientas como Tamino, EntireX y soluciones como Axicare (software de gestión para el manejo de la Historia Clínica Única) están siendo ya implementados en hospitales españoles y franceses.

Software AG España trabaja actualmente en la creación de la Historia Clínica Única del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). En este proyecto se ha empleado Tamino como base de datos nativa XML para la distribución de la información sanitaria a todos los hospitales y personal sanitario de Galicia.

Telemedicina, conexión entre paciente, médico y hospital especializado

Por otra parte, Software AG decidió invertir, en colaboración con Comitas, en un proyecto para mejorar las sesiones de telemedicina que ya tenían instaladas en el Ministerio de Defensa, a través de XML y Simed, un software que permite reconocer cualquier tipo de señales relativas a la información clínica del paciente, ya sean vía satélite como en este caso, señales de electro o de cualquier tipo de constantes vitales de pacientes.

Simed permite que el sistema de telemedicina que existe entre los buques militares españoles y el Hospital General tengan trazabilidad, es decir, que queden registradas dentro de un repositorio común. De este modo, las intervenciones del médico quedan garantizadas en lo referente a la seguridad de los datos y, además, aporta información para consolidar una base de datos de experiencias clínicas. 

El tener toda esa información almacenada en un repositorio XML permite, asimismo, enriquecer toda la historia del paciente y, al final, almacenar desde sus datos con cada una de las incidencias presentadas, hasta vídeos en tiempo real con imágenes del médico y el paciente, y el médico del hospital especializado.

Telecita, la forma más eficaz de fijar citas rápidas con los pacientes

Software AG ofrece otras aplicaciones dentro del ámbito sanitario, entre ellas su arquitectura de integración para sistemas de información sanitaria utilizando XML, un estándar que garantiza la interoperabilidad para poner en marcha, por ejemplo, servicios como la Telecita.

De esta forma se puede, desde cualquier Centro de Atención Primaria, acceder a los Centros de Atención Especializada para así agilizar los trámites al paciente. Esta arquitectura de integración es extensible a otras aplicaciones como, por ejemplo, las de Laboratorio, Radiología, etcétera, a través del proceso de definición de las reglas de intercambio e interoperabilidad de los mensajes XML/HL7.

HealthXMLmart o Cuadros de Mando para el entorno Sanitario

Otra aplicación dentro del entorno sanitario son los Cuadros de Mando o HealthXMLmart. Se trata de un almacén activo de informes, indicadores de alerta y documentos en formato XML listos para su utilización por parte de los Gerentes Sanitarios.

Este almacén de datos, orientado a satisfacer las necesidades de información de los gestores sanitarios, se complementa con otras tecnologías existentes en las organizaciones (por ejemplo, OLAP), satisfaciendo las necesidades de «reporting» estándar, así como las de confección y visualización de Cuadros de Mando dentro de una organización, a la vez que se optimiza su uso y rendimiento.

Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE SHAREPOINT y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE HOSPITALES Y CLINICAS  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BPM-WORKFLOW  y comentar esta información.

 

Por admin