Puede que esté generalizada la idea de que la medida y análisis del tráfico de un site sea sólo cosa de aquellos portales con vocación de medios de comunicación y cuyo principal objetivo es servir banners o cualquier otra forma de publicidad online. Pues bien, no es así.  

Visión por Computador (el título del libro) constituye una introducción a las técnicas, algoritmos y herramientas de Tratamiento Digital en Imágenes y Visión Artificial. El objetivo de este libro es completar los contenidos teóricos de las asignaturas Visión Computacional y Visión Artificial, impartidas por el Departamento de Informática, Estadística y Telemática de la Universidad Rey Juan Carlos, y servir como cimiento para realizar estudios más profundos sobre estas materias.

La «Visión Computacional» es una disciplina que intenta emular la capacidad que tienen algunos seres vivos para ver una escena y entenderla. Los problemas que trata suelen consistir en la extracción de cierta información de una escena, que generalmente se captura en forma de una imagen, para posteriormente tomar algún tipo de decisión. Visión Computacional plantea una serie de técnicas orientadas a realizar este tipo de tareas.

La obra presenta un enfoque algorítmico en el desarrollo de las técnicas de Tratamiento Digital de Imágenes, Reconocimiento de Patrones y Visión por Computador. Ello permite que el alumno pueda relacionar los contenidos propios del libro con aquellos ya adquiridos en cursos previos sobre técnicas de programación y estructuras de datos.

La experiencia profesional de los autores, tanto en el campo académico como el industrial, queda también reflejada en la cobertura de los temas tratados en el libro, que va desde los fundamentos teóricos hasta las aplicaciones prácticas reales.

Sobre los 4 autores:

José Francisco Vélez Serrano. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y estudiante de Doctorado en el Departamento de Informática de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente trabaja como profesor en esta última universidad y como coordinador de integración tecnológica en la empresa IPSA. Está interesado en las técnicas de reconocimiento automático de documentos y en áreas asociadas como tratamiento de imagen, reconocimiento de patrones, redes de neuronas… y en las técnicas de análisis, diseño y programación orientada a objetos.

Ángel Sánchez Calle. Profesor Titular de Universidad en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la URJC. Ha sido profesor en la Facultad de Informática de la UPM desde 1986 hasta 1998. Ha realizado estancias posdoctorales en las universidades de Edimburgo y Campinas. Sus áreas de investigación son la Visión Artificial, la Biometría Informática, y las Técnicas Metaheurísticas.
 
Ana Belén Moreno Díaz. Licenciada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesora Titular de Escuela Universitaria de la URJC,  trabajando en la misma universidad desde 1998. Actualmente está participando en diversos proyectos de investigación con financiación pública. Sus líneas de investigación son la Visión artificial, el Reconocimiento Facial, y la Visión Tridimensional.

José Luis Esteban. Licenciado en Ciencias, Sección Biología, por la Universidad del País Vasco. Ha realizado actividades de investigación en el Departamento de Biología Celular y Ciencias Morfológicas de la Universidad del País Vasco. Profesor de prácticas de histología, Facultad de Medicina, Universidad del País Vasco (1996-1997) y Director técnico de FiloSoft, S.A. (1988-1996) desarrollando sistemas de análisis de imagen para aplicaciones biomédicas y de sistemas de monitorización, captura y análisis de datos de laboratorio. Desde 1996, es director del departamento de investigación de IPSA, desarrollando técnicas y sistemas de reconocimiento automático de información en documentos (tratamiento de imagen, reconocimiento de patrones, redes de neuronas). Desde 2003, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Por admin