Convera acaba de presentar una versión mejorada de sus taxonomías para el rastreo y búsqueda de información. Lo hizo en Nueva York, entre el 8 y el 10 de marzo, con motivo de la apertura de la mayor feria de gestión documental, el AIIM 2004. La presentación estuvo acompañada de un ejemplo de aplicación práctica en la farmacéutica Wyeth.

Barcelona, 12 de marzo de 2004.- La Gestión del Conocimiento, tan de moda en las empresas y en el mundo del management, no es posible si no se tienen herramientas para la definición, producción, análisis y gestión de las taxonomías. Estas son las gramáticas que ayudan y permiten el análisis de las ingentes cantidades de información y datos que utilizan las empresas y la Administración Pública.

La gestión de la metainformación, la definición de la estructura de la misma, el establecimiento de las formas de clasificar la información, es ya un gran reto al que nos debemos enfrentar cuando los sistemas informáticos permiten almacenar cantidades estratosféricas de datos e información. Pero ya se sabe, la información masiva, sin análisis y asimilación (entendimiento de la misma) no es mayor conocimiento, sino, por el contrario, puede derivar en desinformación.

El nuevo producto que está promocionando Convera en España y el resto del mundo, el Taxonomy Workbench, es, precisamente, una herramienta de software que ayuda a las empresas a definir, producir, editar y gestionar Taxonomías.

Así Convera ha presentado la nueva Taxonomy Workbench para corporaciones durante la apertura del AIIM 2004, la mayor feria sobre la gestión de contenidos y documentos empresariales que se ha celebrado en Nueva York del 8 al 10 de marzo.

Durante esta presentación el Dr. Claude Vogel, Responsable IT de Convera y la Dra. Barbara Peters, Directora de Gestión de la Información de la farmacéutica Wyeth, presentaron detalles sobre cómo Desarrollar Taxonomías para las Organizaciones.

El uso de taxonomías mejora espectacularmente la precisión y corrección de las soluciones de búsqueda para las empresas, con el resultado de una mayor satisfacción por parte del usuario y mejores retornos de la inversión realizada en la solución de búsqueda. El enfoque de asistencia automatizada del Taxonomy Workbench de Convera es superior a la generación automática de taxonomías ofrecidas por otros proveedores ya que genera unas taxonomías más estables y correctas por un coste total menor. El Workbench de Convera elimina los costes de recursos adicionales que normalmente provocan los errores en el software de generación automática de taxonomías que requiere posteriores ajustes de éstas y una formación sobre el sistema.

Sin la organización de la información corporativa de Taxonomy Workbench, la colaboración en una intranet es más engorrosa y no está tan basada en los resultados. La necesidad de colaborar electrónicamente a través de una intranet es primordial para multinacionales cuyos empleados buscan desde diversas localizaciones e idiomas información corporativa sobre investigación y desarrollo, fabricación o marketing.

Taxonomy Workbench ayuda a obtener unos resultados de búsqueda más exactos en las intranets corporativas, proporcionando a los empleados distribuidos en distintos países un acceso rápido y fácil a información diversa, o en un sitio web externo que ofrezca atención al cliente o información sobre productos.  

Como completo conjunto de herramientas para la organización de grandes cantidades de información dispar, Taxonomy Workbench reduce el tiempo de desarrollo de taxonomías eficaces de meses a días. Intuitivo e interactivo, Workbench ha sido diseñado para que sea fácilmente utilizado por gestores de información, bibliotecarios y otros expertos en la materia.

En el 2006, más del 70 por ciento de las firmas que hayan realizado una inversión en iniciativas de gestión de la información no estructurada no lograrán sus objetivos de retorno de la inversión a causa de su infrainversión en el desarrollo de taxonomías, afirmó la Dra. Rita Knox, Directora de Investigación y Vice-Presidenta de Gartner Research. En 2003 se ha constatado un creciente interés por las taxonomías.

Para mejorar el retorno de la inversión en las soluciones de búsqueda de sitios Web e intranets, empresas IT, farmacéuticas o de servicios de información ya están utilizando la nueva Taxonomy Workbench de Convera. Workbench, una herramienta crucial en los esfuerzos de colaboración interna, conecta a los empleados con la información detallada corporativa o sobre los productos. Gráfica e intuitiva, Taxonomy Workbench también permite almacenar la información mediante la clasificación de datos diversos en eficientes taxonomías.

El nuevo producto facilita a un amplio espectro de usuarios la creación de taxonomías:

Desarrollando taxonomías completamente nuevas
Personalizando según las necesidades particulares de una determinada empresa, Workbench ayuda a crear una estructura que facilita la búsqueda de información pública online específica de cada organización.

Importando taxonomías ya existentes y tesauros
Para aprovechar los modelos de organización de la información ya presentes, los usuarios pueden integrar y modificar las taxonomías existentes o tesauros. La importación, generación, recorte y combinación automatizada ayudan a acelerar el desarrollo de clasificaciones y taxonomías.
 
Probando, comparando y afinando las taxonomías y clasificaciones
Una suite completa de herramientas para la medición de la calidad de las taxonomías ayuda a asegurar que los empleados que buscan información en una intranet corporativa o el usuario de la web de la organización, no deberán de buscar los detalles que requieren entre información innecesaria 

Las herramientas estáticas y dinámicas de benchmarking de Convera reducen el tiempo de creación y mantenimiento de taxonomías de calidad, ofreciendo un ROI mesurable. Utilizando su interfaz gráfica, los usuarios pueden destacar cierta información, identificar taxonomías o simplemente observar en su monitor cómo las recién creadas taxonomías son pobladas por información dispersa. Todos los procesos de categorización, incluidos los de normalización, detección de idioma, o eliminación de ambigüedades o ranking, son realizadas a través del benchmarking.

Taxonomy Workbench permite capturar online el conocimiento de los expertos mediante el desarrollo de métodos de búsqueda para un particular conjunto de información. Múltiples usuarios en diferentes plataformas de desarrollo pueden trabajar simultáneamente y crear de manera segura taxonomías y clasificaciones.

El acceso efectivo y simple a la información impacta a todo el mundo en una organización, tanto si se realiza una búsqueda sobre detalles de un producto, las características de un mercado o información administrativa, dijo el Dr. Claude Vogel, Chief Technology Officer de Convera. El nuevo Taxonomy Workbench de Convera encaja los activos de información de las empresas con categorías entendibles para así poder conservar y compartir globalmente la información de las compañías. 

Pinche aquí para visitar nuestro FORO y comentar esta información.

Por admin